Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

EN ADAR AUMENTAMOS LA ALEGRIA. TALMUD


Cuando el mes de Adar entra, aumentamos la alegría (Talmud Taanit 26 b)




Enrico Macias
 nacido Gaston Ghrenassia (Constantina, Argelia, 11 de diciembre de 1938).Es  un sefaradita de origen mallorquín,l sus mayores emigraron a Argel,hubo de abandonar éste país ,1961,con la llegada de los islamistas y la independencia argelina, Es un"grande" ,hoy, de la chanson francesa.







      Los sefardíes o sefaradíes (del hebreo ספרדים), 'españoles', son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica.

Sevilla

Sevilla albergó una importantísima colonia hebrea que ya estaba firmemente asentada en tiempos visigóticos. Tuvo momentos de especial esplendor cuando, destruido el Califato, muchas familias destacadas de Córdoba la eligieron como refugio y nuevo habitáculo, en los inicios del siglo XI.

Toledo

Santuario y meta de los que buscan el recuerdo judío inmediato. Aquí podrán tenerlo con creces, tanto en los restos como en la historia.

Lucena

Lucena es una visita obligada, una peregrinación triste. Porque habiendo sido en el pasado la ciudad judia por excelencia en la España musulmana, las presiones de los almohades de Texufín hicieron desaparecer de Lucena todo resto y todo rastro de sus judios.

Córdoba

Los judíos cordobeses estaban establecidos en la ciudad desde tiempos muy remotos. Hubo hebreos en la Córdoba romana y en la ciudad visigoda. Y en los siglos IX y X, en pleno auge del Califato, fue la metrópoli más próspera de Al Andalus.

Granada

Granada. Recientes investigaciones parecen haber dado como resultado el hecho de que la fortaleza de la Alhambra pudiera haber sido el palacio-fortaleza que se hizo construir el ministro judío Yosef Ibn Nagrella, hijo de Samuel Ibn Nagrella, que sirvió al rey Bassis de la Taifa Granadina.

Málaga

Conquistada la ciudad poco antes que Granada por los Reyes Católicos, había conservado una importante comunidad judía bajo dominación árabe durante la Edad Media. No queda más que el recuerdo de aquella aljama, situada entre la calle de San Agustín, donde hoy se encuentra el museo de Bellas Artes, y la llamada Alcazabilla. Por el norte, estaría limitada por la plaza de la Aduana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario