Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

ARQUITECTURA: MUSEO JUDÍO DE BERLÍN



Architecture : le musée juif de Berlin

ARQUITECTURA :Museo judío de Berlín

by Yonit Mozes


El edificio construido en Berlín entre los años 1933 y 1988 plantea en primer lugar una cuestión que no suele preguntarse la arquitectura: la de sus propios límites.
¿Cómo debe de actuar la arquitectura allí donde está todo destruido?
La respuesta de Daniel Libeskind con el Museo judío, su primer edificio, es a la vez literal y secreta.

Literal en la forma exterior del edificio con su zig-zag expresionista,su extraordinaria linea partida que pliega todo su volumen de un extremo al otro del conjunto y que encarna ,para el arquitecto, toda la violencia y todas las fracturas de la historia de los judíos en Alemania.
Es secreta, pues detrás del todo en audaz plástico ,se esconde otro edificio ,un edificio fantasma  en el cual el visitante no cesa de tropezar sin alcanzar nunca a comprender el total,durante todo el recorrido que juega con el desequilibrio y con una falta de referencias desestabilizantes hasta llegar a producir malestar.
Porque la visita al Museo judío no es una "aimable promenade" museística sino un trayecto con aires de prueba ,en el cual los puntos de refencia se llaman circuito del Holocausto,jardines del Exilio y los Vacios.
Vacios que son torres de hormigón totalmente invisibles desde el exterior.En el corazón del Museo ,lleno de colecciones evocadoras de la larga presencia judía histórica en Alemania, se encarna la última presencia del judaísmo alemán :su ausencia.
 Nunca una construcción logró representar hasta este punto la contradicción entre lo que fué y lo que nunca pudo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario