Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

NUEVAS APORTACIONES DE ISRAEL AL MUNDO: COMBATIENDO LA E.L.A. (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA)


La esclerosis lateral amiotrófica se origina cuando las neuronas motores del cuerpo dejan de funcionar y van causando lentamente una parálisis muscular irreversible que eventualmente lleva a la muerte de la persona a los pocos años.

Ahora, científicos israelíes han logrado un hecho histórico, frenar, por primera vez, el proceso degenerativo de la enfermedad con una técnica de re-inyección de células madre del propio paciente.


La investigación, realizada en los últimos años en el hospital universitario Hadassa Ein Kerem de Jerusalén, ha conseguido frenar por completo el avance de la enfermedad en algunos pacientes y en otros ha logrado incluso que se produzca una ligera mejoría en los músculos degenerados, informa la edición electrónica del diario israelí Yediot Aharonot.

“El problema con la ELA y enfermedades similares es que un grupo de células nerviosas se degenera hasta morir de forma irremediable”, explicó el profesor Eldad Melamed, científico de la Universidad de Tel Aviv que participa en el proyecto, alentado por la empresa privada israelí Brainstorm.

Melamed explicó que la investigación ha sido muy difícil debido a que se desconocen las causas por las que estas neuronas dejan de funcionar y comienzan el proceso degenerativo, por lo que decidieron trabajar sobre las células madre del propio paciente. “Las cogemos de la médula ósea, las limpiamos y las reproducimos en grandes cantidades. Después las tratamos con un proceso químico que las convierten en neuronas y las inyectamos en la espina dorsal y en los músculos afectados”, explicó sobre la técnica que ha desarrollado su empresa.

Los resultados que aseguran haber conseguido oscilan entre haber frenado la enfermedad en algunos pacientes y haberla detenido por completo en otros. El diario afirma que la nueva técnica abre una ventana al optimismo para miles de pacientes, pero que está aún en fases preliminares de investigación y debe completar ensayos clínicos en Israel y en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario