Translate

martes, 8 de julio de 2014

SE AVECINA UN GRAVE PELIGRO DE FALTA DE AGUA GENERALIZADA EN SIRIA.





Militantes sirios y las fuerzas gubernamentales están librando una "guerra del agua" para el control de los escasos recursos del país, lo que aumenta la probabilidad de que pueden desencadenar una crisis humanitaria: el Lago Assad, que abastece de agua potable y riego suministros por cerca de cinco millones de personas, se está secando . 


Nouar Shamout, investigador de la Chatham House, un instituto de políticas con sede en Londres, ha explicado que el uso de las fuentes de agua como un arma táctica podría provocar  "una escalada de las muertes y las tasas de migración" en la guerra civil del país, que se encuentra ahora en su tercer año. 

Si el lago Assad pierde un tercer pilar,  "el sistema de agua dejará de funcionar", escribió en un comentario de 24 de junio. "Esto podría acabar siendo una catástrofe humanitaria que para todos los seres vivos en esa zona.

A pesar de estos indicios alarmantes, grupos tanto del régimen sirio como de la oposición no están respondiendo al problema que se avecina, no están preparándose para una "crisis del agua" 

Bajo la vigilancia del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) el Lago Assad ha experimentado un récord de 20 pies (6 metros) de caída en los niveles de agua, informó Al Jazeera. Las bombas extractoras utilizadas para llevar agua al este y al oeste están ahora totalmente fuera de servicio o se suministras sólo cantidades muy reducidas de agua a los residentes en Aleppo y Al Raqqa, que se ven obligados a sacar agua de fuentes poco fiables y potencialmente contaminadas, como charcos en el calles. 

La escasez va viendo como Siria entra en su octavo verano de la sequía; se corre el riesgo de agravar la crisis de agua y de alimentos generalizada en curso, según los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario