Translate

martes, 8 de julio de 2014

PREOCUPACIÓN POR JORDANIA

Los miembros del Estado Islámico de Irak y Siria están anunciando en los sitios web yihadistas que el grupo está preparando una operación en la que más de 15 000 de sus militantes para irrumpir en Jordania.

Las afirmaciones fueron hechas en los sitios web jihadistas árabes en los que el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, es conocido por ser activo. 

Aunque no estaba claro si el ISIS podría cumplir su amenaza de asaltar Jordania, el grupo inspirado en Al Qaeda el domingo informó que tomó el control del cruce fronterizo principal de Irak con Jordania. 

Junto a la captura del cruce fronterizo Turabil, otros tres municipios de la provincia occidental iraquí de Anbar cayeron en manos de ISIS, poniendo al grupo yihadista al alcance de Jordania. 

De acuerdo con informaciones de funcionarios de seguridad de Oriente Medio, en Jordania se han celebrado reuniones de emergencia desde el domingo para discutir una posible respuesta militar, mientras que la fuerza aérea jordana fue puesta en alerta máxima. 

ISIS ha publicado un video en YouTube en el que amenaza con pasar Jordania y "masacrar" al Rey Abdullah, a quien ven como un enemigo del Islam. 

Israel, por su parte, está observando la evolución de ISIS en la vecina Jordania en medio de temores de que la violencia en última instancia, podría extenderse a las propias fronteras del estado judío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario