Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Tras 20 años en EEUU, Khalifa Haftar regresa a Libia para organizar a la oposición Leer más: Tras 20 años en EEUU, Khalifa Haftar regresa a Libia para organizar a la oposición






KHALIFA HAFTAR

ver:
Te Interesa ‎- hace 15 horas

  • El general Khalifa Haftar cuenta con una dilatada experiencia como militar y participó con Muamar Gadafi en una ofensiva contra el presidente de Chad en 1980.
  • Tras varios episodios de violencia, recibió varias llamadas para que volviese al país. El 14 de marzo tomó rumbo a Libia donde está dirigiendo la campaña militar de las fuerzas paramilitares contra las brigadas islamistas.


Leer más:  Tras 20 años en EEUU, Khalifa Haftar regresa a Libia para organizar a la oposición  http://www.teinteresa.es/mundo/EEUU-Khalifa-Haftar-Libia-oposicion_0_1141087492.html#WaQ1wqa4eM7xis2n





Su historia está ligada a la de Muamar Gadafi. Él que un día fue su colaborador se convirtió en su peor enemigo después de que el dictador le traicionase. “Nunca le perdonó”, cuenta la cadena CNN que destaca su  dilatada trayectoria militar tal. Muchos analistas piensan que su mano está detrás de la organización de las milicias que se enfrentan a las brigadas islamistas.
Gadafi y Haftar lanzaron una ofensiva contra el presidente de Chad en 1980 por la amistad que el país vecino mantenía con Francia y EEUU. Durante esta ofensiva, fue cuando Haftar fue capturado y Gadafi negó que le conociera. Este episodio marcaría el futuro de las relaciones entre ambos militares ya que desde entonces, Haftar se convertirá en el peor enemigo de  expresidente libio.
Formó  parte del Ejército de Liberación Nacional Libio, una organización militar formada por personal militar desertor y voluntarios civiles  con el fin de participar en la batalla contra Muamar el Gadafi. Quien los financió es todo un misterio aunque varias fuentes apuntan a que la CIA estuvo detrás de las operaciones de este grupo.
Expertos de Jamestown Foundation aseguran que durante la administración de George H. W. Bush, Haftar vivió 20 años en Virgina como refugiado político. Llevaba un vida tranquila en los suburbios de la ciudad, rodeado de rumores, sobre su regreso a su ciudad natal. Esos rumores cobraron forma cuando en el mes de febreros, tras varios episodios de violencia, recibió varias llamadas para que volviese al país, según el Foro de Desarrollo Político y Humano de Libia. El 14 de marzo tomó rumbo a Libia donde está dirigiendo la campaña militar de las fuerzas paramilitares contra las brigadas islamistas.
El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, que renunció en su momento a representar al  gobierno de Muamar el Gadafi, explicó a CNN que “a pesar de que lleva mucho tiempo fuera del país, está al corriente de la situación violenta y de inestabilidad presente en el país desde hace tres años.  “Está convencido de que las fuerzas opositoras se organizarán muy pronto”, asegura el embajador...



Leer más:  Tras 20 años en EEUU, Khalifa Haftar regresa a Libia para organizar a la oposición  http://www.teinteresa.es/mundo/EEUU-Khalifa-Haftar-Libia-oposicion_0_1141087492.html#WaQ10iyhT7uIrZrh

No hay comentarios:

Publicar un comentario