Translate

martes, 20 de mayo de 2014

El Mundo España: judíos presentan denuncia por tuits antisemitas Más de 17.500 tuits con mensajes antisemitas fueron enviados tras la derrota del equipo español de baloncesto Real Madrid a manos del israelí Maccabi en la final de la Euroliga.










Martí Noticias ‎- hace 1 hora


Varias asociaciones judías de Cataluña, en el noreste de España, presentaron este martes una denuncia por 17.500 tuits con mensajes antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid en la final de la Euroliga de básquetbol.



Después del ajustado partido del domingo, que ganó el equipo israelí en la prórroga (98-86), una ola de mensajes con contenido antisemita inundó la red social Twitter en España.

"Al ver las reacciones tras la victoria del Maccabi como 'judíos a los hornos' o 'judíos a las duchas' decidimos presentar esta denuncia", explicó a la AFP Rubén Noboa, del colectivo Israel en Cataluña e impulsor de la acción judicial, a la que se han sumado 11 asociaciones.

Los demandantes presentaron a la fiscalía general del Estado más de 17.500 mensajes supuestamente antisemitas enviados tras el partido, cinco de ellos por usuarios que pudieron ser identificados con nombre y apellidos.

Las asociaciones acusan a estas cinco personas de "incitación al odio y la discriminación", delito penado con entre uno y tres años de prisión en España, y piden identificar y ampliar la denuncia a los otros usuarios anónimos.

Para Noboa, estos mensajes ponen de manifiesto el "sustrato antisemita" de la sociedad española que, según un informe de la organización Antidifamation League publicado recientemente, es el tercer país europeo después de Grecia y Francia con mayor antisemitismo, aunque apenas hay judíos en el país desde que fueron expulsados en 1492.

Esta polémica ocurre poco después de la detención de tres usuarios de redes sociales por delitos de apología del asesinato tras el tiroteo el 12 de mayo de la dirigente provincial del conservador Partido PopularIsabel Carrasco.

A raíz de una ola de insultos a la mujer asesinada y a la clase política española en general, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció una investigación para perseguir toda "apología del delito e incitación del odio" en las redes sociales.

Desde el colectivo judío piden a Interior una reacción similar en este caso y lamentan que "desde las autoridades públicas se tenga tanta celeridad en algunas cosas y tan poca en otras", señaló Noboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario