Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

LA ONU DECLARA E INSCRIBE COMO TORTURAS LOS ABUSOS SEXUALES COMETIDOS POR LOS SACERDOTES VATICANOS





(LaPresse)




La ONU introduce en el capítulo tortura los abusos sexuales de sacerdotes y religiosos:



GINEBRA - En sus recomendaciones y observaciones conclusivas sobre el Informe ,de la Santa Sede, presentado hoy, el Comité de la ONU  contra la tortura dice que el Vaticano debe dar plena colaboración a las autoridades civiles que persiguen  los abusos en los diferentes países (suministrando la completa información de la Congregazione per la dottrina della fede) la suspensión inmediata de los curas acusados , plenos poderes para investigar la Commissione pontificia presidida por el cardenal Patrick O'Malley, la revisión del Concordati nazionale (como el del Laterano con la Italia )en el apartado que apartan  la jerarquia católica de la obligación de denunciar  a los culpables de los que tengan conocimiento .Y que el arzobispo Joseph Wesolinzsky , ex nuncio de la República Dominicanam sea extraditado a Puerto Rico o sea sometido a proceso penal en Puerto Rico, pues no debe de serle reconocida la inmunidad.
Se piden,a demás, a la Santa Sede los correspondientes resarcimientos a las víctimas y adecuadas indemnizaciones , medidas de rehabilitación y cuidado sea físico o psicológico. Esto se aplica también a las Órdenes Religiosas y no tan solo en el caso de abusos de un sacerdote del clero escolar. Se cita , por ello, expresamente el caso de la "Magdalene Laundrie" iralandesa ( conocido el caso por el film Philomena) El Vaticano deberá asegurar mediante publicación en su website oficial la publicación de las Raccomandazioni del Comitato  en diversos idiomas.


 Abusos sexuales

Además de lo anteriormente citado, por primera vez, en base a la jurisprudencia  del mismo Comittato, los abusos sexuales a menores realizados por sacerdotes católicos, entran bajo la legislación  de la Convenzione contra la tortura, ante la cual est llamada a responder la Santa Sede en todo el mundo y no solo - se dice de modo explicito- en el pequeño territorio de Stato della Cittá del Vaticano. Lo cual tiene importancia jurídica grande : porque los tribunales de los países que tienen en su ordenamiento el delito de tortura ( (Italia lo tiene desde el 2014)el abuso sexual de menores podría no ser objeto de prescripción .El Comittato pide que sea asegurado un mecanismo independiente en el cual las víctimas puedan denunciar de modo confidencial , y no puedan ser objeto de presiones y amenazas. Se piden datos sobre casos de colaboración efectiva  con las autoridades civiles de la Congregazione per la dottrina della  Fede. Deberán ser suministrados a Ginebra por el Vaticano en mayo 2018 . en base a demandas que serán presentadas al Comitato exactamente tras un año...


Artículo publicado hoy en Corriere della Sera/Esteri 

Corriere della Sera

www.corriere.it

Onu, inseriti nel capitolo tortura 

gli abusi sessuali di preti e 

religiosi

Il Comitato dell’Onu contro la tortura sollecita la piena collaborazione del Vaticano. La replica: «Prenderemo in seria considerazione le raccomandazioni»



.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario