Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Guy Milliere


 Acabo de venir  de una estancia en Israel  esencialmente dedicada a un coloquio importante organizado por The Vidal Sasoon International Center for the Study of Antisemitism, y su director Robert Wistricht , el mayor historiado vivo del antisemitismo  autor de obras esenciales como A Lethal Obsession: Antisemitism – From Antiquity to the Global Jihad* (2010) et From Ambivalence to Betrayal: The Left, the Jews, and Israel* (2012).


Vinieron al coloquio investigadores eminentes de todo el mundo como Michel Gurfinkiel,Shmuel TriganoBat Ye’orMelanie PhillipsMatthias KüntzelManfred GerstenfeldAbraham Cooper e Irwin Cotler.

(...)

Al parar en Paris entre 2 viajes yo me he interrogado por un instante  porqué  recorro el mundo haciendo lo que hago.

¿Gano más con esta labor? No.
¿Creo que puedo cambiar el curso de los acontecimientos? No mucho. 
 He cesado ya hace mucho de tener tales ilusiones .¿Entonces? La única respuesta que me hago yo a mí mismo hace mucho tiempo   es que ayudo a mantener la lámpara encendida  y hacer lo que mi amigo el filósofo desaparecido , Kostas Alexos, llamaba " oficio de pensador".Se hace tal oficio porque tenemos ciertos valores, a despecho de los vientos en contra y de las tempestades. Se hace porque es lo debido.
Jean -François Revel  que también fue , en sus últimos años, un amigo mio ,decía que el conocimiento no cesa de estar sumergido por los dogmas , las opiniones  ,las modas epidémicas : hay que luchar por él. Hay que  luchar por los valores éticos , y porque sigan en pié , en todas las partes de la tierra donde, o al menos en el corazón y espíritu de algunos seres humanos .Yo me dirijo a los seres humanos .si otros además encuentran algunas luces, tanto mejor para ellos y sino tanto peor. Habré hecho lo que pude. Algunos tenemos que hacer lo que podemos.
 Luchar por el conocimiento y por los valores éticos implica una vigilancia constante , pues no hay nada más facil que ceder a la tentación del confort intelectual . Implica una costosa intransigencia. Trabajo yo con hombres políticos. Nunca pertenecí a un partido político. Tengo amigos judíos cristianos, budistas , yo soy agnóstico : respeto profundamente a los que creen. Digo por lo que a mi concierne ,citando al General Scholium de Isaac  Newton, yo no descarto ninguna hipótesis...
unnamed

Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour Dreuz.info.
PS Je reviendrai très vite sur la situation au Proche Orient, en France, en Europe et aux Etats Unis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario