Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

GUY MILLIERE





  Guy Milliere. conferencia en Jerusalem



NO HAY NUNGUNA DUDA POSIBLE. KERRY Y OBAMA ESTÁN RESUELTAMENTE AL LADO DE LAS FACCIONES "PALESTINAS".


   Mahmoud Abbas ha decidido acercarse a Hamas y no cesa de mostrar con sus palabras  , y actos, que él no negociaba nada y que tan solo quería avanzar en la dirección de sus esperanzas de destrucción de Israel. Kerry y Obama hacen como si ni viesen ni oyesen nada.
  Unos pocos días después de haber unido las palabras Israel y apartheid  y haber fingido enojarse de que alguien pudiese imaginar hostilidad hacia Israel a causa de esta unión de palabras ( ¿quién podría pensar que hacer tal unión es algo hostil a Israel?) Kerry ha enviado uno de sus emisarios (parece ser a Martin Indyk) a hablar don un periodista de Yediot Aharonot a los fines de estipular  las posiciones americanas : el fracaso de las negociaciones es por culpa de Netanyahou , Abbas es un hombre de paz ( Haniye no es citado, pero sin duda es también un hombre de paz) el obstáculo esencial son las "implantaciones " israelís en el "territorio palestino" ,la petición de Israel de ser reconocido como un Estado judío es algo secundario, casi superfluo. Añadió dos amenazas: si israel no cede , dijo el emisario de Kerry, el riesgo de violencia ( se sobreentiede que es una Intifada ) no queda excluido. Se precisaba además un final: un Estado palestina nacerá , añadió el emisario de Kerry, sea por vía diplomática ,sea por otra vía . La Casa Blanca cayó y asintió tácitamente.
 Se puede esperar, en tal contexto, que los esfuerzos desplegados para desestabilizar a Netanyahou  redoblen en intensidad . Se puede prever  que si sobrevienen violencias cuentan con el apoyo  tácito de los USA(!). Se puede anticipar  que habrá maniobras para obtener formas de acusar a Israel en las NU , con fines de justificar, de tal modo,que los USA no pondrán su veto en el Consejo de Seguridad a la promulgación de un Estado Palestino.
 Se puede decir, con relación a todo lo anterior, que el gobierno de Netanyahou  no es fácil de desestabilizar  sean cuales sean los esfuerzos desplegados a tal finalidad. Se puede añadir que Abbas cuenta más con los subterfugios diplomáticos internacionales que con la violencia ,visto el contexto regional de guerras civiles y desmoronamientos del mundo árabe. Se puede precisar que la posibilidad de justificar una ausencia de veto USA parece difícil de imaginar, dado que la opinión pública USA  es mayoritariamente favorable a Israel. Pero tales son las intenciones. Nunca fueron tan claras.
 Israel, ya lo dije en otras ocasiones, debe de contar con que el tiempo corre  y reduce el campo cada día más  de maniobra de la administración Obama : las elecciones de noviembre pueden hacer pasar las 2 Cámaras del Congreso a manos Republicanas, lo cual haría pasar a Obama de ser un lame duck cojo a ser un dead duck .


unnamed

  Israel tiene que diversificar sus alianzas, y es lo que hace ahora Israel, mirando hacia Rusia y China . Israel debe de prepararse  a los aullidos de las roquetes y a las amenazas de la UE  (que solo se muestra laboriosa cuando se trata de secundar a Obama y Kerry  en su hostilidad hacia Israel ): y los dirigentes israelís en el poder saben hoy que los aullidos y amenazas quedan en eso tan solo.
 Como escribió hace poco Caroline Glick , Israel debe de preservar sus amistades dentro del pueblo USA pero no debe duda  en desafiar a la Casa Blanca cuando lo necesite, y ahora es necesario: Israel no ha tomado postura en el dossier de Ukrania , está bién, Israel no ha tomado posición en los litigios que enfrentan a China y USA en asuntos tales que las islas Senkaku , y está bien así.Israel está  esperando en relación al apaciguamiento USA  de cara a Irán  , y también está  bien así : la Admon. Obama ha permitido el acceso de Irán al arma nuclear , Israel debe de reservarse el derecho  de hacer lo que el gobierno de Israel decida hacer.
 Se puede esperar qn que llegará el día en el cual los USA  se levantarán y volverán a ser los USA, pero por ahora los USA  están presos por la doctrina Obama . Hay que reaccionar contra tal doctrina Obama.
 Se debe de analizar el futuro cercano : salvo que el dossier Benghazi se vuelva cada vez más peligroso( cosa posible )el próximo presidente de los USA  puede ser una mujer llamada Hillary Clinton , y ella es tan amiga de Israel como lo es Barack Obama.
 El candidato republicano será, casi seguro, un aislacionista pues , tal cosa, será uno de los deletéreos efectos de los años Obama  y un derrotista activo  como siempre han sido, el aislacionismo  está muy anclado en la opinión USA.
 Los países que han sido aliados de los USA deberán contar solo con sus fuerzas. Afortunadamente Israel puede, y podrá  ,contar siempre con sus propias fuerzas.



Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour Dreuz.info.




No hay comentarios:

Publicar un comentario