Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

A PROPÓSITO DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA: SERAFÍN FANJUL.





El catedrático de Literatura Árabe y miembro de la Real Academia de la Historia Serafín Fanjul es una rara avis  en el panorama de los arabistas españoles. No comparte con muchos de sus compañeros las posturas favorables a numerosos gobiernos árabes e, incluso, comprensivas con diferentes variantes del integrísmo islámico. De hecho, se muestra profundamente crítico con la situación actual del mundo árabe, para el que lleva muchos años reclamando la extensión de la libertad individual y los derechos humanos.



En el debate surgido en torno a la Mezquita de Córdoba, en la actualidad catedral de la ciudad andaluza, se ha situado claramente en contra de quienes pretenden que sea expropiada a la Iglesia. Sobre este asunto y otros, como la relación entre la izquierda y el mundo árabe, ha conversado con Periodista Digital.


Algunas de sus frases más sobresalientes en dicha entrevista, pueden ser resumidas en los siguientes textos:

" En Córdoba toda la población tiene perfectamente asimilado que ese edificio [la Mezquita] es de la Iglesia católica. La pretensión de expropiar la Mezquita de Córdoba responde a motivaciones muy cortitas de gente que pretende sacar unos beneficios políticos a corto o medio plazo sin ver más allá.

En esta etapa del conflicto están en primer fila gentes que me da la impresión que no saben mucho del islam. O que, en caso de que sepan, obvian el transfondo el litúrgico, ideológico y moral del concepto de lo que es un oratorio musulmán y lo que es un templo cristiano. El uso conjunto de la Mezquita a los musulmanes les repugnaría hasta el tuétano.

No tiene sentido el uso conjunto de la Mezquita de Córdoba por las dos religiones. ¿A cuento de qué se va a meter un musulmán a rezar en una mezquita presidida por una cruz? Eso no cuadra.

Respecto a la mezquita-catedral de Córdoba no van a conseguir absolutamente nada, excepto fastidiar

Me da la impresión de que la dirección política de Izquierda Unida en Andalucía, y en España en general, está bastante ayuna de lecturas.

En IU deberían pensar que a medio plazo eso ni siquiera lo van a tener como caladero de votos, no va a ser una fuente para conseguir votantes.

Lo que van a hacer [los musulmanes en España] es tratar de establecer y desarrollar partidos estrictamente islámicos.

El anticlericalismo de la izquierda y parte de la derecha española es un fósil del siglo XIX que no se corresponde con la realidad de la España actual, de modo alguno, pero que todavía se vende bien.

La izquierda, la comunista, está buscando nuevos proletarios.Ya no es nada fácil convencer a la masa de esa población de clase obrera, entre comillas, porque hoy en día no está muy claro qué es ser de clase obrera, para que quiera ser la vanguardia de los descamisados que se van a sacrificar para que Cayo Lara sea diputado. Entonces hay que buscarlos. Y los están buscando en los inmigrantes [el nuevo proletariado].

Lo que pretende la izquierda es la antítesis de lo que pretende el islam.

En época del franquismo el mundo árabe estaba gobernado por unas dictaduras más feroces que la del mismo Franco. La izquierda era anti árabe hasta unos extremos que iban mucho más allá del racismo.

Puedo suponer algunas razones relacionas con la economía para explicar que en los 80 ó 90 El País pasara de apoyar a Israel a la "causa palestina".

La izquierda española, desde los años 80 y 90, se ha convertido en pro árabe de manera ciega, sin saber donde se están metiendo. Porque piensan que son los revolucionarios de nuestra época, que llevan la lucha armada.

Los revolucionarios árabes a la izquierda europea le viene muy bien, porque hacen la lucha armada que ella no hace.

Los musulmanes que viven en España son los que menos hijos tienen en el continente europeo."

Occidente desde hace mucho tiempo ha renunciado al liderazgo ideológico y moral de la humanidad.


FUENTE: PERIODISTA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario