Translate

sábado, 26 de abril de 2014

Opinión. Desde Italia, Fiamma Nirenstein.







      Il Giornale, 24 aprile 2014



  Las escenas del drama del Medio oriente están gastadas y teñidas de sangre, no importa : es la enésima repetición . Ayer Abu Mazen e Ismail Haniyeh , líderes de Fatah y de Hamas han anunciado entre alegrías populares, estar prestos a unificar al pueblo palestino con un gobierno de coalición. Será en principio "técnico " , y será llevado a las urnas en seis meses,  a las seis semanas después Hamas y la Jihad islámica entrarán a ser parte de la OLP . ¿Es la radicalización de todos los palestinos? ¿Es la victoria de Hamas sobre Abu Mazen, que muchos predicen?

  ¿Un renuevo del viejo Abu Mazen que desde hace más de seis años no tiene mandato legal para poder gobernar? Mientas, es necesario ver si el acuerdo funciona.  Ver Azzan al Hamad (de Fatah) junto a Hanijeh recuerda a Abu Mazen  con Kaled Mashal , que firmaron las paces el año 2007, tras el horrible baño de sangre en el cual  los palestinos liquidaron, fusilaron, arrojaron de los tejados de Gaza a otros palestinos. Está fresca aún esa sangre , hay diferencia hoy en el modo diferente en el cual presentan el acuerdo las dos partes: Fatah habla de tratos con Israel . Hamas no. Es una organización terrorista antisemita  que trabaja por la destrucción de Israel, excluye las conversaciones y piensa en una "nueva estrategia" dice Haniyeh . Ellos hablan de lanzar misiles sobre la población civil israelí del Sur.
 No asombra , por tanto, que  ante tal anuncio Benyamin Netanyahou haya dicho que Abu Mazen debe decidir : ¿ paz con Israel o con Hamas? Mientras tanto Netanyahou ha convocado al Consejo de Seguridad y ha decidido cancelar las reunión de la tarde prevista con los palestinos:gestos que podrían llevar a la conclusión del actual proceso de paz. Aunque Abu Mazen niega que haya contradicción  entre su elección de unidad con Hamas y la prosecución de las conversaciones con Israel. El 29 de este mes se concluye la actual fase de coloquios y Abu Mazen ha puesto sobre la mesa condiciones que Israel no puede aceptar sin poder discutirlas : los límtes del "67". Condiciones que ponen a Israel en peligro mortal. Abu Mazen, aemás , no ha aceptado la petición básica de Netanyahou  de reconocimiento de Israel como Estado del Pueblo Judío.

 Abu Mazen , ya se ha levantado contra las conversaciones al buscar en la ONU formar parte de 12 comisiones, entre ellas la de derechos humanos con lo cual podría acusar a israel ante el tribunal por crímenes contra la humanidad. Ahora hace un movimiento más audaz: Abbas espera poder controlar a Hamas durante el próximo match  con Israel ,porque Israel sigue siendo el enemigo ; y para Haniyeh la esperanza es que se abra el horizonte de un frente de lucha extremista palestino, para luchar contra Israel.

L´intesa OLP-Hamas fa saltare i colloqui di pace
giovedì 24 aprile 2014 -






No hay comentarios:

Publicar un comentario