Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

VAIKRA- ACERCÁNDONOS A D-OS





"Di-s llama a Moshe a la Tienda del Encuentro y le comunica las leyes de los Korbanot, ofrendas de animales y vegetales traídas al Santuario. 



Estas incluyen:

- La “ofrenda de elevación” (olá) que es totalmente incinerada para Di-s en el fuego del Altar

- Cinco variedades de “ofrendas vegetales” (minjá) preparadas con harina fina, aceite de oliva y olíbano

- La “ofrenda de paz” (shlamím), cuya carne era comida por aquél que traía la ofrenda, mientras que ciertas partes eran quemadas en el Altar y otras entregadas a los Kohaním (sacerdotes)

- Los diferentes tipos de “ofrendas de pecado” (jatat) traídas para expiar por transgresiones cometidas erróneamente por el Sumo Sacerdote, la comunidad entera, el rey o un judío ordinario

- La “ofrenda de culpa” (asham) traída por una persona que obtuvo beneficio de la propiedad del Santuario, o por quien tiene duda de si transgredió una prohibición divina, o por quien “traicionó a Di-s” a través de jurar en falso para defraudar."


Estimados Lectores:

Esta semana leemos en la Torá sobre los diferentes sacrificios que se ofrendaban a Di-s en el Templo. Hoy en día no tenemos el templo de Jerusalem en pie, aunque en nuestras plegarias diarias pedimos por su reconstrucción con la pronta llegada del Mashiaj. De todos modos los sacrificios no están ausentes de nuestras vidas cotidianas. Simplemente los remplazamos por la plegaria, y por el hecho que donamos a Di-s nuestro “animal interior”, o sea subyugando nuestro instinto primario e impulsivo.

Este concepto de dar algo con el fin de convertirlo en algo superior, de elevarlo es central en nuestras vidas como judíos.

A diferencia de la palabra “sacrificio” en español, que implica sacar algo de uno y entregarlo con abnegación, la expresión hebrea que se utiliza para reflejar esta idea es Korban, que significa, acercamiento, reunificación.

Al entregarnos a Di-s, no perdemos nada nuestro, sino que nos acercamos a su esencia, la esencia de toda creación.

¡Shabat Shalom!

FUENTE: JABAD (Rabino Eli Levy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario