Ante la actuación de Rusia en Crimea , los valerosos dirigentes occidentales amenazan con su arma de disuasión masiva favorita: las sanciones económicas.
Sobre el papel , imponer restricciones financieras y de aprovisionamiento , derechos de aduana enormes etc. ,parece adecuado. Se espera que el adversario sea un ser realista y pragmático, y que a imagen de un occidental materialista y consumista , se morirá de miedo al no poder ejercer sus prerrogativas de agregado económico. ¡Sanciones pues!
Pero la realidad es más compleja.
A menudo el adversario no es occidental y no piensa según nuestro sistema de valores. Ideas olvidadas para nosotros de orgullo nacional y de unidad nacionalista, de importancia de lo religioso o ideológico y otros numerosos detalles pequeños que se nos escapan pueden hacer que las sanciones económicas cumplan su rol de arruinar la economia enemiga pero fracasen en sus propósitos y sean contraproducentes.
Ejemplos:
-Las sanciones economicas de Israel a Hamas.
-Las impuestas al Irak de Sadam Hussein.
-Las que sufrió Irán nunca frenaron su marcha hacia lo nuclear.
-El fracaso de las sanciones a Corea del Norte.
En algunos casos, como el del japón el año 1941, tras la decisión USA de embargo de los hidrocarbros , produjeron una reacción violenta que llevó directamente a Pearl Harbor.
¿Cual será la reacción de la orgullosa Rusia ante tales sanciones? ¿Pueden uds. creer que no tienen ya prevista una respuesta a esta eventualidad?
Par Timothée Larribau – JSSNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario