Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

UN PREMIO NOBEL A LA PAZ MERECIDO: PRESIDENTE PERES HABLA AL MUNDO ÁRABE EN WEBCAST



El sitio cayó al principio debido al peso de la audiencia masiva

En un esfuerzo por llegar a todo el mundo árabe, el presidente Shimon Peres mantuvo hoy una conversación en vivo por Internet, con personas de muchos países cuyos gobiernos están en desacuerdo con el estado de Israel.

07 de marzo 2014, 04:00 |



El presidente Shimon Peres se dirigió hoy al mundo árabe, en un foro en el que pudieron hacerle preguntas directamente a través de Internet. La transmisión por Internet permitió que el presidente hable con personas que viven en un conjunto diverso de países, entre ellos Irán, Siria, Libia y Arabia Saudita, así como en Jordania y Egipto.

La sesión se celebró esta tarde en los estudios de la 'Fant' en la ciudad árabe israelí de Taybe, desde donde Peres fue visto por miles de espectadores de todos los países del mundo árabe e Irán. Al igual que con muchos eventos de masas, el sitio cayó al principio debido al peso de la audiencia masiva.

Entre los puntos que el presidente trató de transmitir a los espectadores fue que él piensa que Israel no debe ser visto como un problema por el mundo árabe. Habló con su visión del "Nuevo Medio Oriente", donde Israel y sus vecinos pueden ayudarse unos a otros a avanzar.

Dijo a los televidentes que, 'la paz llegará antes de lo que ustedes están pensando. Peres dijo que Israel no debería ser considerada como divisor entre los dos mundos.

Al tocar sobre las negociaciones en curso con los palestinos, dio su apoyo al proceso, reiterando la necesidad de llegar a una solución de dos Estados, en que cada pueblo reside en su propio territorio en el cual crecerá su estado. Al discutir la solución de dos Estados, Peres discute los logros alcanzados en el tema, diciendo que: "Ya hemos alcanzado un logro importante: todo el mundo está de acuerdo sobre la situación ideal, todos hemos llegado a la misma solución, dos estados para dos pueblos. Pero no siempre fue así. Todavía hay desacuerdos sobre algunos temas, y todo se puede negociar. Sin embargo, si todos los detalles ya fueron acordadas, entonces no necesitaríamos negociar. Fue lo mismo con Egipto y Jordania.

El objetivo de las negociaciones es la construcción de un puente sobre las diferencias. No tengo dudas que la paz llegará antes de lo que suponemos", dijo.

FBS\
FUENTE: Shimon Peres   (OBTENIDO DE "ISRAEL SIN FISURAS", PÁGINA DE FACEBOOK

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMENTARIOS (GEDEÓN98)

Lamentablemente quedan escollos dificilísimos de poder resolver. Principalmente el tema de Jerusalem... ¿Permitirá el Estado de Israel la división de Israel y su conversión en Ciudad Internacional...? 

Este va a ser el principal problema a afrontar. Jerusalem es infinidad de veces citado en la Torah, mientras que es insignificante el número de veces que aparece en el Corán. Renunciar a Jerusalem supone renunciar de facto a la parte más importante de Eretz Israel.

En mi opinión personal, este espinoso asunto es la principal clave de problemas para el avance de las negociaciones. Porque los árabes "palestinos" no van a ceder, por motivos de orgullo y dominancia, un ápice de la ciudad. Y menos en el punto tan importantísimo y determinante para el alma de Am Israel como es el monte del Templo, donde en un alarde de malevolencia y odio edificaron en su momento esas malditas mezquitas que hacen imposible que la paz pueda llegar algún día a esa región.

Lamentablemente la única vía posible es la que actualmente parece ser que siguen los sucesivos ejecutivos israelíes, el mantenimiento del conflicto muy a su pesar, sin rendiciones pero sin agresividad. Defendiendo a su pueblo como buenamente puedan. El tiempo es la mejor de las armas para poder alcanzar en un futuro una estabilidad política y social en la región, apartada de fundamentalismos intransigentes como hoy en día dominan este panorama.

Es indiscutible que el futuro de la Explanada de las Mezquitas debe ser plenamente judío. Sólo de esta manera será posible poder afrontar el mayor reto que tiene Am Israel desde que la maldita Roma destruyese el centro de su Esencia como Pueblo.

La expropiación internacional de la capital espiritual, del alma y de la esencia judías es algo que no es posible admitir bajo ninguno de los conceptos. Máxime con el respeto hacia los valores y la vida judía ha demostrado desde el albor de los tiempos la Organización de las Naciones Unidas.

El islam está en lo más negro de su medioevo. Y en caso de caminar, lo hace hacia el periodo inquisitorial que ya superó el cristianismo y que tantas vidas segó en el periodo en el que se impuso en Europa. No queda más remedio, a mi entender, que resistir como Pueblo en espera de que llegue su "año de las luces" en el que la sensatez y el entendimiento se lleguen a imponer.

El islam, a través del Corán, reconoce que Eretz Israel fue el regalo del Eterno (B"H) a Su pueblo. Reconoce Su Unicidad, la coincidencia de sus profetas. Por lo tanto también debe llegar a reconocer como justa su entrega al pueblo de Israel de esa ciudad en la que durante años estuvo levantado el máxime representante de la Presencia Divina en el mundo. Optar por la sabiduría y renunciar a unos discutibles derechos emanados de una imposición humana, que es la edificación de unos edificios como sus mezquitas por el hecho literaro de que Mahoma subiese a los cielos desde ese punto. Unos edificios que no son más que la obra de unos hombres. Todo ello, en aras de preservar y permitir la reedificación de la Casa del Eterno, que tiene una fuente de inspiración y de ejecución divinas.

Más que muy posible, será entonces cuando la paz entre el Islam y el mundo judío será posible. Y sólo entonces tal vez consigamos erradicar el odio y la visceralidad, las más bajas de las pasiones, del mundo. Cuando el mimado y consentido "pueblo palestino" se encontrará con que sus métodos y reivindicaciones son reprobados por las personas de buena voluntad de cualquiera de las confesiones existentes.

¿Cómo es posible llegar a eso? Sólo hay dos vías... la lucha ofensiva, o la resistencia defensiva. Pero desde luego, el camino que no es posible ni admisible es el de la rendición.

No hay más camino que el que, como he dicho antes, están llevando a cabo los sucesivos ejecutivos hebreos. Acompañado de la sensatez y de declaraciones de principios y deseos que permitan legitimar esta resistencia.

Israel debe resistir.

El año que viene, en Jerusalem.

Am Israel Jai. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario