Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Opinión. UCRANIA

GUY MILLIERE
© Guy Millière pour Dreuz.info.










Decía  hace muy pocas horas la Administración Obama, con la lucidez que la caracteriza, que Rusia no intervendría . Obama ahora dice estar "preocupado"  y añade que lo que sucede es "desestabilizador" y tendrá "consecuencias": fuertes palabras , indudablemente Poutine debe de estar  temblando de la cabeza hasta los pies.
Ya lo dije aquí: la intervención rusa es lógica. Poutine no podía jamás permitir que Crimea  y la base naval rusa de Sebastopol se separasen de Rusia.

...
 Los que creyeron que Ucrania se arrimaría a la UE pondrán mejor sus ilusiones dentro del bolsillo: la UE  ofrecería algunos acuerdos comerciales, pero en términos de fuerza no vale nada. Los ukranianos del NW deberían de comprender pronto que los europeos - como saben los europeos occidentales - y la UE  es un espejismo peligroso que arrastra a los que se dejan atrapar en una parálisis.
Los que no entendían que el debilitamiento espantoso infligido a los EEUU por Obama  tendría consecuencias en todo el planeta no entenderán , temo,nada ahora, y no sabran ,salvo si leen esto , que Poutine tiene la bota puesta en la garganta de Obama  y puede obtener de Obama una cobarde sumisión : la retirada acelerada de las tropas americanas de Afghanistan  para que el país quede en manos de los talibanes  lo que implica un paso de tropas  y material americano por una base que Poutine ha acordado a Obama en territorio ruso , Ulyanovsky (villa natal de Lenin !).
Los que ven en Poutine un hombre ejemplar persistirán en su inquietante ceguera. Poutine no fue ni es un partidario de la democracia liberal. Es un hombre salido de la KGB, y que considera que el hundimiento del imperio soviético ha sido la mayor catástrofe del siglo XX. Es un hombre que no ha cesado de soñar en la restauración de la potencia rusa , y el imperio. Perder a Ukrania habría sido para él una catástrofe, pero yo pienso que ha subestimado la imbecilidad de Yanukovytch  que , pasando de discursos apaciguadores  a la represión sanguinaria ,ha hecho crecer la cólera contra él, y subestimó la cólera y determinación de los opositores a Yanukovytch pero no creyó nunca que perdería a Ukrania , pues conoce mejor a Ukrania que todos los dirigentes occidentales juntos , y sabe quien reside en la Casa Blanca . Decir que Poutine desprecia a Obama es algo evidente.
 
Si hubiese un presidente digno de tal nombre en la Casa Blanca todo habría podido ser distinto pero...
Ukrania continuará siendo un país enfermo de disfuncionamientos y frustraciones, marcado ahora y siempre por siete decenios de comunismo y por 20 años bajo el yugo de oligarcas salidos del comunismo aliados a Moscú.
Rusia seguirá siendo un país enfermo de disfuncionamiento ,asolado por siete decenios de comunismo , por el robo desordenado que marcó los años Eltsine , y por el autoritarismo de Poutine.
 ¿Podría haber una alternativa al autoritarismo de Poutine que no fuese el robo desordenado que marcó los años Eltsine?Me gustaría creer lo que escribe Garry Kasparov. Dudo cuando miro la historia rusa  y cuando miro el presente: Poutine intenta  sostener junto a un país inmenso que podría facilmente estallar.  Él no ha hecho surgir una clase media, aunque no hubo nunca una clase media  en Rusia. HACE QUE VIVA SU PAÍS BASADO EN LAS MATERIAS PRIMAS , EN LA INTIMIDACIÓN Y EN OCASIONES, EN LA EJECUCIÓN.
 Lo que no se olvidará del episodio ucraniano sera la actitud ultra intransigente de Poutine hacia Europa y los EEUU. La Rusia es económicamente debil si se la compara con Europa y los EEUU , pero  tiene lo que se necesita para amedrantar y para, en ocasiones, mostrarse  brutal. Poutine hará todo lo necesario para atemorizar y mostrarse brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario