Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

DE CÓMO KUWAIT EVITÓ SU LIBANIZACIÓN Y EXPULSÓ A QUIENES HABIENDO SIDO ACOGIDOS CON GENEROSIDAD PRETENDIERON ANIQUILARLO COMO ESTADO SOBERANO.






SIGUIENDO LA ESTELA DE SU QUERIDO TÍO...



Se ha hablado mucho del éxodo palestino de 1948. Sin embargo, durante sus décadas de dispersión los palestinos han experimentado ordalías no  menos traumáticas a manos de sus hermanos árabes 

Ya a mediados de la década de 1950 , Irak , Arabia Saudita y Libia expulsó trabajadores palestinos en huelga.

 En 1970 , Jordania expulsó a unos 20.000 palestinos y demolió sus campamentos , y en 1994-1995 , Libia expulsó a decenas de miles de residentes palestinos de largo plazo en respuesta al proceso de Oslo

Y después de la guerra de Irak de 2003, unos 21.000 palestinos huyó del país en respuesta a una campaña de terror y persecución sistemática.

Tan recientemente como en 2007 , Beirut desplazado efectivamente 31.400 refugiados palestinos cuando  el ejército libanés destruyó el campamento de refugiados de Nahr el Bared , durante los enfrentamientos entre el grupo  Fatal al- Islam  y el ejército libanés . [ 1 ]

Pero el mayor desplazamiento forzado de los palestinos de un estado árabe tuvo lugar en 1991, cuando Kuwait expulsó a la mayoría de sus residentes palestinos en represalia por el respaldo de la OLP a la brutal ocupación del emirato. Poco importaba que esta población , la mayoría de las cuales habían residido en Kuwait durante décadas, no  apoyase a la OLP : De marzo a septiembre de 1991, unos 200.000 palestinos fueron expulsados ​​del emirato en una campaña sistemática de terror , violencia y la presión económica , mientras quea  otros 200.000 que huyeron durante la ocupación iraquí se les negó el retorno. En el mes de septiembre de 1991, la comunidad palestina de Kuwait se había reducido a unos 20.000

Sin embargo, aunque esta expulsión fue cerca del orden de magnitud del vuelo 1948 de Palestina (estimado por el gobierno israelí en 550.000-600.000 y por la Liga Árabe a 700.000 ) ,  y que el  presidente de la OLP Yasser Arafat declarase  que "lo que le hizo a Kuwait el pueblo palestino es peor que lo que se ha hecho por Israel a los palestinos en los territorios ocupados ",  este acto  fue ignorado por la comunidad internacional, y  ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Asamblea general, hicieron  nada para ayudar a los refugiados recién desplazados y castigar a su limpiador étnico.


UNA COMUNIDAD ESTABLECIDA E INTEGRADA

Los primeros inmigrantes árabes palestinos llegaron a Kuwait en 1936 , por invitación de su gobernante , el jeque Ahmad al- Jaber al- Sabah, y la impresión positiva que dieron inclinó a Kuwait a aceptar nuevos trabajadores , incluidos muchos desplazados por la guerra de 1948.

 Entre 1948 y 1960 , decenas de miles de refugiados y no refugiados palestinos de Cisjordania y Gaza llegaron a Kuwait , mientras  era todavía un protectorado británico. Muchos eran  maestros,  funcionarios públicos y los trabajadores no calificados . Para junio de 1961, cuando Kuwait declaró su independencia , su comunidad palestina había crecido a unos 40.000 , aproximadamente el 12 por ciento de toda la población del emirato (321.621 habitantes)

La inmigración palestina se aceleró después de 1959, cuando Kuwait firmó un acuerdo con Jordania eliminando los requisitos de visado para los ciudadanos jordanos.  Muchos palestinos jordanos  aprovecharon la oportunidad  para unirse a  los familiares y amigos en Kuwait. En diez años, la población palestina del emirato se cuadruplicó . Para el 2 de agosto de 1990, el día en que Saddam Hussein invadió Kuwait, la población se había multiplicado hasta 400.000-450.000, llegando a alcanzarse la relación de cuatro palestinos por cada cinco kuwaitíes nativos.

La mayoría de los palestinos no se les dio la ciudadanía kuwaití pero se integraron completamente en la economía y la cultura del emirato, según el académico estadounidense Laurie Brand,

Fueron los palestinos más que cualquier otro grupo de expatriados el que ayudó a dar forma al desarrollo social , económico y político al país . La duración de la residencia , el tamaño de la comunidad, su dedicación al trabajo en los sectores público y privado , y su consecuente atrincheramiento en la burocracia , la economía , las profesiones y los medios de comunicación permitió a los palestinos en Kuwait a convertirse en uno de los la mayoría de comunidades unidas y activas en la diáspora . [ 7 ]

A diferencia de sus hermanos en el Líbano , los palestinos de Kuwait ocupado un lugar honorable en la sociedad local , dándoles un sentido de pertenencia y permanencia carente de muchas comunidades palestinas en otros lugares. en palabras del académico estadounidense de origen árabe Hassan El- Najjar ,

La guerra de 1967 convenció a los palestinos de que su estancia  se estaba convirtiendo en permanente. Su comportamiento comenzó a cambiar, las tácticas de residencia temporal debían ser cambiadas y se inició la adopción de estrategias que apuntaban a la residencia permanente allí.

Esto significa que después de conseguir puestos de trabajo , los empleados palestinos casarían o unirían a las familias , alquilarían casas o apartamentos , y emplean la mayor parte de sus ingresos allí donde vivían.

Todo eso cambió dramáticamente con la invasión del principado golfo de Saddam Hussein.


LIMPIEZA ÉTNICA “KUWAITÍ STYLE”

La ocupación de la " decimonovena provincia " (es decir , Kuwait ) de Irak duró aproximadamente siete meses.

Pero incluso antes de que los invasores fueron expulsados ​​, una decisión deliberada para expulsar a los palestinos habían llevado a los más altos niveles del gobierno de Kuwait .

En un 21 de febrero de 1991, entrevista con The Independent , el jeque Saad al- Abdullah al- Sabah, príncipe heredero de Kuwait, aún en el exilio , llamó a la  limpieza en de Kuwait de  la “Quinta Columna ".

Para el 13 de marzo de The Guardian citó a funcionarios del gobierno que expresa la necesidad de " limpiar" los barrios palestinos , y en un discurso pronunciado el 8 de abril , el emir mismo instó a los kuwaitíes para continuar con la campaña de  limpieza  Kuwait de las supuestas " quintacolumnistas ".

 El 9 de julio , el fiscal general de Kuwait Hamed Othman dijo a  USA Today  "Cada país tiene el derecho de expulsar a personas que considera un riesgo de seguridad . Usted lo hace en Gran Bretaña y Estados Unidos también ".

Entrevistado por el Washington Post, el embajador de Kuwait a los Estados Unidos , el jeque Saud Nasser al- Sabah, defendió abiertamente las expulsiones. Sabah expresó amargura por el comportamiento del presidente del Organización para la Liberación de Palestina , Yasser Arafat , que abrazó el presidente iraquí Saddam Hussein después de la invasión iraquí de Kuwait en agosto pasado, y contra los palestinos en general que, dijo, " ayudó a destruir " Kuwait , colaborando con los iraquíes.

Antes de la invasión , dijo, había 380.000 palestinos en Kuwait ... Ahora, dijo , miles de personas que no tienen trabajo serán deportados o sus permisos no se renovarán . ... "Y creo que tenemos todo el derecho a exigir " , él dijo . "No somos sólo nosotros en el gobierno , es la gente en la calle que están exigiendo que así se haga. " ...

Agregó que “tener un gran número de palestinos en Kuwait no sería  útil para nuestra seguridad “  agregó .

Las deportaciones diezmaron a la población palestina en Kuwait desde 400.000/450.000 a 10,000/22,000 . " Los antiguos barrios palestinos de Kuwait ahora están vacías de residentes", informó The Guardian. " Hay planes para convertir el barrio palestino de Hawali en un parque de diversiones . Muchos de estos palestinos habían vivido en Kuwait durante décadas y generaciones de sus hijos nacieron allí. Maestros de escuela palestina , médicos, enfermeras , administradores , financieros , contables , ingenieros y profesores universitarios que ayudaron a construir Kuwait , fueron arrancados por la fuerza y expulsados ​​" .

Muchos de los deportados fueron sometidos a abuso o cosas peores  durante el proceso de expulsión. En marzo de 1991, la Associated Press citó a un sepulturero en el Cementerio Riqqa en Kuwait, hablando de fosas comunes : " . Todos ellos eran palestinos ... Un hombre tenía una cabeza cortada "

 La agencia informó más tarde que incluso algunos miembros de la familia gobernante kuwaití  estuvieron involucrados en los asesinatos de palestinos ,  y activistas kuwaitíes pro-democracia denunciaron que la familia real había formado " escuadrones de la muerte " para la ejecución de las personas sospechosas de colaborar con los iraquíes .

El director de la Derechos Humanos y Centro de Información de Palestina informó de entrevistas con cuatro hombres palestinos que huyeron de Kuwait después de haber sido encarcelado allí, diciendo que fueron golpeados con barras de metal , quemados con cigarrillos , e interrogados por funcionarios kuwaitíes durante su encarcelamiento en la ciudad de Kuwait .

Niños palestinos fueron expulsados ​​de las escuelas públicas , mientras que pesadas cargas financieras , tales como las nuevas tarifas de la salud , se colocaron sobre los palestinos que deseaban permanecer . De acuerdo con el grupo palestino Badil , cerca de 4.000 personas murieron y 16.000 fueron torturados estando bajo custodia de Kuwait y de los centros de interrogatorio . La mayoría eran palestinos".

Kenneth Roth de Human Rights Watch detalla a un comité del Congreso algunas de las presiones económicas que se utilizan para obligar a los palestinos a abandonar Kuwait:

    “Aproximadamente la mitad de la población palestina antes de la guerra de Kuwait de 350.000 huyeron del país durante la ocupación de Irak ... Los que se quedan en Kuwait están siendo sometidos a una serie de presiones aparentemente diseñadas para expulsarlos del país. La mayoría de los palestinos no se les ha permitido volver a sus puestos de trabajo . Muchos no han podido obtener nuevas matrículas kuwaitíes para sus coches ... La basura no ha sido recogido desde la liberación en las comunidades palestinas tales como Hawali , en contraste con los barrios de Kuwait .

El acoso en los puestos de control en todas partes es un hecho  común .

El efecto combinado de estas acciones y el terror desatado por la violencia oficial es una renuncia por parte de un gran número de palestinos que van a tener que dejar lo que para muchos es el único país que han conocido . Pero incluso el vuelo se ve obstaculizada por la negativa del gobierno de Kuwait hasta el momento de liberar el salario por un mes por año de servicio que todos los trabajadores se acumulan como una forma de pensión , aunque el gobierno finalmente se comprometió la semana pasada que estos fondos se pondrían a su disposición “.

Aproximadamente 180,000/200,000 palestinos que habían huido de Kuwait durante la ocupación iraquí no se les permitió regresar. De acuerdo con un relato de la académica palestina  Shafeeq  Ghabra , en diciembre de 1991 , la población palestina de Kuwait se había reducido de unos 350.000 antes de  la invasión a aproximadamente 150.000

Middle East Watch , un proyecto de Human Rights Watch, informó que el gobierno kuwaití había permitido nombrar a un tutor que proteja la propiedad en ausencia, y que en julio de 1991 , el gabinete kuwaití aprobó regulaciones que permiten terratenientes kuwaitíes para retirar los muebles y otros artículos de locales alquilados previamente ocupadas por extranjeros que no se les permitía regresar.

Basándose en los registros de la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas, establecido por el Consejo de Seguridad en 1991 para atender los reclamos y la compensación por las pérdidas de la invasión iraquí,  Miriam Shahin (al-Jazeera) ha detallado algunas de las pérdidas económicas sufridas por los palestinos que se encontraban expulsados ​​o huyeron :

“ La gran mayoría de las personas que regresan de la guerra del Golfo [ de Jordania ] están cerca  del umbral de la pobreza ... Hasta el momento sólo el 25 % de los jordanos y los palestinos que trabajan en Kuwait han sido capaces de recuperar sus ahorros del banco y de las pensiones , o han recibido una indemnización . ... 91.550 solicitudes de compensación financiera se han hecho a la oficina de Ginebra de la [ Comisión de Indemnización de ] a través del Ministerio de Trabajo de Jordania ... En definitiva, los demandantes están pidiendo $ 3 mil millones en restitución . ... Una salida rápida y el caos de Kuwait ocupado son frecuentemente citados por los solicitantes como razones por las que sus documentos legales y comerciales están incompletas . Pero  el funcionario jordano encargado de tramitar las solicitudes palestinas  teme que la Comisión de Indemnización en Ginebra rechazará las solicitudes que no estén perfectamente documentadas”

Al final, la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas procesó 43.975 reclamaciones palestinas , de las cuales  se por ciento rechazaron 35.878.

La compensación total por los bienes perdidos en Kuwait reclamada por los palestinos desalojados era $ 33 mil millones de los cuales $ 149 millones fueron tasa de compensación del 4,4 por ciento.






VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL, INTERVENCIONES DÉBILES

Las organizaciones independientes de derechos humanos eran más claras sobre los abusos que cualquier agencia de la ONU . Human Rights Watch acusó a Kuwait de violar los principios fundamentales del derecho internacional , afirmando:

“Estas expulsiones violan diversas disposiciones de la Cuarta Convención de Ginebra  porque Kuwait ha expulsado a algunos que dijeron que iban a ser objeto de persecución   y a otros que son refugiados o apátridas y no deben ser expulsados. ... El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado expresamente la opinión de que los palestinos de después de la liberación de Kuwait son personas protegidas. ... De acuerdo con el artículo 36 de la Convención [ de Ginebra ] , toda repatriación debe llevarse a cabo " en condiciones satisfactorias en cuanto a la seguridad , la higiene , el saneamiento y la alimentación. " El vertido de los deportados en el medio de un desierto plagado de minas ... difícilmente concuerda con este requisito legal. ... Kuwait no está haciendo ningún esfuerzo aparente para asegurar que los residentes de larga duración de Kuwait que son enviados a Irak no se enfrentan a la persecución. Hasta que se encuentre un tercer país, los refugiados tienen derecho a la protección de la Cuarta Convención de Ginebra , incluida la garantía de la prestación por parte de Kuwait de los medios de subsistencia , a través de subsidios de empleo o estatales pagados ... Kuwait ha ignorado por completo estos requisitos legales “

En su testimonio ante el Congreso , la Organización de Derechos Humanos (no gubernamental) denunciaron que:

“Debido a que son apátridas , el derecho internacional  exige que por lo menos la gente nacida en Kuwait obtenga la ciudadanía kuwaití , y el gobierno de Kuwait , simplemente se ha negado a reconocer ese hecho , a admitir a estas personas el derecho de retorno”

En marzo de 1991 , el Comité Internacional de la Cruz Roja PUDO  comenzar las visitas a los detenidos en la ciudad de Kuwait . Una serie de cárceles no eran accesibles a la Cruz Roja hasta meses después.

A principios de diciembre , la agencia había tenido acceso a todos los lugares de detención , pero aún no se le había permitido ver a todos los detenidos .

En julio , la Cruz Roja llegó a un acuerdo con Kuwait para supervisar las deportaciones de palestinos , después de haber alertado a los kuwaitíes a la ilegalidad de las deportaciones anteriores. The New York Times informó :

“A principios de junio , Kuwait comenzó el traslado de iraquíes, palestinos y otros extranjeros de una cárcel en la ciudad de Kuwait hacia el norte hasta la frontera con Irak . Algunos de los que están siendo deportados dijeron que no se quieren ir. La Cruz Roja se opuso a las expulsiones , diciendo que debido a que no se le permitió participar en el proceso , no se pudo determinar si se estaban respetando los derechos legales de los deportados “

La mayoría de los palestinos que vivían en Kuwait cuando fue invadida cayó bajo la protección del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR ) en lugar de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente ( OOPS) . En virtud de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados , los refugiados palestinos que residen en Cisjordania , Gaza , Jordania , Líbano y Siria cayó bajo el mandato de la UNRWA , pero la mayoría de los palestinos en Kuwait estaban bajo la protección del ACNUR porque estaban fuera cinco campos de la UNRWA de operación autorizadas por la Asamblea general de la ONU .

A diferencia de la UNRWA , que por la década de 1960 habían abandonado efectivamente el objetivo de "reintegración de los refugiados en la vida normal del Cercano Oriente", el ACNUR considera asentamiento en otros países aceptable. Si bien el ACNUR considera que " la repatriación voluntaria [ al país de origen del refugiado ] ... cuando sea viable , sigue siendo la solución preferida en la mayoría de las situaciones de refugiados ". También considere la integración local en los países de acogida una válida y solución duradera deseable . Programa de Integración Local de ACNUR señala a su autoridad de la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados :

“En los casos en que la repatriación voluntaria [ de los refugiados ] no es una opción viable , la búsqueda de una casa en el país de asilo y la integración en la comunidad local podría ofrecer una solución duradera a su difícil situación y la oportunidad de empezar una nueva vida. ... En muchos casos , la adquisición de la nacionalidad del país de asilo es la culminación de este proceso. El ACNUR estima que, durante los últimos diez años , 1,1 millones de refugiados en todo el mundo se convirtieron en ciudadanos en su país de asilo”

Pero el ACNUR enfrenta obstáculos formidables . Mientras que 144 Estados son partes en la Convención de Refugiados de 1951 , entre los países árabes  sólo Egipto y Yemen han firmado. Kuwait, un país no signatario ni adherido a las obligaciones de las convenciones, no tiene leyes ni procedimientos nacionales de asilo en su lugar.

Por otra parte , The New York Times informó de que, todavía en julio de 1991 el ACNUR no se había permitido la creación de una oficina permanente en la ciudad de Kuwait , evitando deportados inminentes de la obtención de la condición de refugiado que les permitan obtener asistencia de la ONU en la búsqueda de nuevas viviendas en otra países .

Según Human Rights Watch:

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también fue excluido inicialmente de la apertura de una oficina en Kuwait, y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas ... no se le ha permitido operar. Durante la ocupación de Irak , el gobierno en el exilio - kuwaití solicitó la ayuda de las organizaciones internacionales de derechos humanos en violaciónes de monitoreo cometidos por las fuerzas iraquíes en Kuwait. Después de la liberación, el gobierno alentó a estas organizaciones a visitar Kuwait para ganar la prueba de graves abusos contra los iraquíes. Pero cuando estas organizaciones también condenaron los abusos que se cometen entonces por las fuerzas kuwaitíes , las autoridades kuwaitíes restringido el acceso al país . Durante seis semanas , en abril y mayo , la Embajada de Kuwait en Washington se negó a expedir visados ​​a los representantes de Middle East Watch y el Comité de EE.UU. para los Refugiados. A partir de entonces , las organizaciones internacionales de derechos humanos obtienen acceso a Kuwait sin dificultad”.

Sadako Ogata N. , el alto comisionado de la ONU para los refugiados durante este periodo , declaró: " Hemos tenido que moverse con cautela, ya que el tema era delicado y requiere de la confianza de todas las partes ". Pero en general , el ACNUR fue capaz de hacer muy poco para evitar el desarraigo de los palestinos de Kuwait .

UNRWA , también, trató de intervenir , también con poco éxito. Durante una reunión de los principales donantes de la agencia en junio de 1991, su comisario general , , Ilter Turkmen, afirmó que el OOPS tenía una obligación hacia los palestinos que estaban siendo " perseguidos , acosados ​​y expulsados ​​por el gobierno de Kuwait para el supuesto apoyo de la ocupación de Irak ... considero que la responsabilidad de la UNRWA se extiende a los palestinos en todas partes del Oriente Medio [ incluyendo Kuwait ] ".

A pesar de los campos de la UNRWA supuestamente restringidas de operación, lanza Bartholomeusz , ex jefe de la División de Derecho Internacional de la agencia, señaló que" general resoluciones de la Asamblea no excluyen explícitamente la UNRWA de operar en otras áreas ".

Un funcionario de la UNRWA , que prefirió permanecer en el anonimato , proporcionó la siguiente información adicional :

“Durante la primavera y el verano de 1991, un número de palestinos ... comenzó a ponerse en contacto con la sede del OOPS ... Comisionado General turcomanos ... viajó a Kuwait una o dos veces para discutir su situación con los dirigentes de Kuwait y también extendió su influencia a través de los contactos con la Liga Árabe y otras partes. ... La idea de una misión surgió durante la primavera de 1992 . El propósito de la misión era llevar a cabo una encuesta rápida entre los palestinos que quedan en el país , y especialmente los originarios de Gaza , que no tenía dónde volver a , para averiguar hasta qué punto tenían vínculos con otros países y el grado a la que sería capaz de apoyar financieramente a sí mismos”-

Turkmenistán informó más tarde :

“El Organismo siguió con interés la situación de los palestinos que habían ido a Kuwait desde la Franja de Gaza y que llevó salvoconductos emitidos por el Gobierno de Egipto. Esos palestinos , aunque le permitió permanecer en Kuwait, se enfrentan a dificultades particulares ya que la mayoría no podían obtener permisos de trabajo . No tenían privilegios de residencia - israelíes reconocida que les permitan regresar a Gaza , el Gobierno de Egipto no parecía inclinado para que puedan instalarse en ese país , y otros pocos países estaban dispuestos a aceptarlos. Algunos palestinos posteriormente abandonaron Kuwait por esos pocos terceros países que les permitan la entrada . Unos pocos fueron capaces de obtener privilegios de residencia en la Franja de Gaza en virtud de un programa israelí que otorga los privilegios a los palestinos que invierte al menos 100.000 dólares EE.UU. en la economía local. Para el final del período de presentación de informes , aproximadamente 25.000 palestinos permanecieron en Kuwait”.

Turkmenistán concluyó admitiendo que , al igual que sus homólogos en el ACNUR , el OOPS ha podido hacer muy poco a favor de los palestinos permanecen en Kuwait.


La mayoría del mundo estaba en silencio frente a este enorme expulsión, incluidos los demás miembros de Kuwait de la Liga Árabe . Un observador palestino lamentó que , " Se le puede llamar la deportación ... Pero yo lo llamo la tercera catástrofe después de 1948 y 1967. Imagínese lo que pasaría si Israel deportó a 300.000 personas. El mundo entero estaría en pie de guerra . Pero cuando un árabe deporta o mata a su hermano árabe , está bien ; . no pasa nada "

No hay resoluciones fueron adoptadas por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General. Ni una palabra más se supo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR ) o el Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino , o el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la Situación de los Derechos Humanos los derechos en los territorios palestinos ocupados desde 1967. Todos permanecieron en silencio sobre la situación en Kuwait.

El Comité establecido de la Asamblea General para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino registró veinticuatro declaraciones sobre las expulsiones y deportaciones de palestinos durante 1990 a 1991, pero ni una de estas declaraciones fue acerca de los 400.000 palestinos deportados por Kuwait. En cambio, todas las veinticuatro declaraciones eran protestas airadas objetando deportación de cuatro terroristas palestinos condenados por delitos de sangre en Israel.

Del mismo modo, el Sistema de Información de las Naciones Unidas masiva sobre la Cuestión de Palestina ( UNISPAL ) contiene más de 30.000 documentos de texto. Pero en sólo tres documentos   de la biblioteca de las Naciones Unidas se refleja la preocupación por la expulsión de Kuwait. Dos eran las quejas de la OLP relativas al maltrato de los palestinos de Kuwait y el tercero era una negación kuwaití de mala conducta.

Incluso la OLP se mostró reacio a enfrentarse  plenamente Kuwait. Radio Voz de Palestina culpó a las expulsiones en su mayoría en los Estados Unidos : La "causa de la campaña de Kuwait  interna contra los palestinos era  lamentable " pero la decisión real " para castigar a los palestinos es una decisión de EE.UU.

El embajador de EE.UU. , Edward W. Gnehm , Jr., insta a Kuwait a no tolerar " el odio y los prejuicios  contra los palestinos " no importa qué sea tan emocionalmente difícil. Kuwaitíes deberá impartir justicia ahora para todas las personas en Kuwait en el mismo forma en que el mundo entero se puso de pie para esos principios para los kuwaitíes . hacer lo contrario dará dar a Saddam Hussein una victoria de malvadas proporciones "

 Sin embargo, este fue el único tal declaración de cualquier funcionario , y Washington no hizo mucho más allá de esto .

Una delegación bipartidista encabezada por la mayoría y las minorías dirigentes de la Cámara de Diputados visitó Kuwait una semana después de finalizar la guerra , pero sólo uno de sus miembros , el representante Wayne Owens (demócrata por Utah) , posteriormente se pronunció sobre el maltrato de los palestinos :

En ese momento de la visita , escuché historias de asesinatos extrajudiciales, las torturas y otros malos tratos dirigidas fundamentalmente hacia los 180.000 palestinos que permanecen en Kuwait. ... Estas personas son sometidos a detenciones arbitrarias , incomunicación , y las confesiones forzadas . Se les niega el acceso a la atención médica, asesoría legal y miembros de la familia . Ellos son juzgados ante los Tribunales de la Ley Marcial y sin tiempo o asistencia adecuados para preparar la defensa .

Owens hizo esta declaración en una audiencia sobre los derechos humanos y la democracia en Kuwait, a la que se permitió varias organizaciones de derechos humanos para hacer frente a los abusos contra los kuwaitíes. Pero la audiencia no recibió atención de la prensa y dio lugar a ninguna actividad de seguimiento por el George HW La administración Bush.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo pasar a la resolución 694 del 24 de mayo de 1991, que condena la deportación de los palestinos , pero la resolución estaba dirigida a Israel por la deportación de los cuatro terroristas palestinos. La resolución 694 fue una de las ocho resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU separadas dedicadas a condenar las deportaciones israelíes , todos los cuales ignoran el hecho de que los deportados por Israel estuvieron implicados directamente en actos terroristas. Por el contrario, el Consejo de Seguridad no dijo nada en 1991 , ni en cualquier otro momento , sobre la deportación de Kuwait de un número mucho mayor de palestinos , la mayoría de los cuales habían cometido ningún crimen .

Pero el colmo de la hipocresía se logró por sí mismo Kuwait. El 22 de diciembre de 1992, apenas un año después de que se había expulsado a 400.000 palestinos inocentes , que tuvo la osadía de enviar una delegación kuwaití Sindicato de Estudiantes a Líbano para visitar y expresar la solidaridad de Kuwait con los cuatro palestinos deportados por Israel , jactándose de que Kuwait se convirtió así en el primer país árabe para mostrar su solidaridad con los refugiados palestinos.

CONCLUSIÓN

La limpieza étnica de los palestinos de Kuwait es notable no sólo por su forma exponencial gran escala, pero debido a que proporcionó la prueba definitiva de la manipulación cínica árabe de la causa palestina . La comunidad palestina kuwaití fue sin duda uno de los más asentado y económicamente integrada de las diásporas árabes palestinos , sin embargo, esto no impidió que su desarraigo de una sola vez por causas ajenas a su propia cuenta. Como tal , la expulsión de Kuwait constituyó el mayor revés a la " reintegración de los refugiados en la vida normal del Cercano Oriente ", presentado por sucesivas resoluciones de la ONU como un paso crucial para la paz árabe-israelí.


Por Steven J. Rosen ( director del Proyecto de Washington del Middle East Forum )

No hay comentarios:

Publicar un comentario