SIGUIENDO LA ESTELA DE SU QUERIDO TÍO...
Se ha hablado mucho del éxodo palestino de 1948. Sin
embargo, durante sus décadas de dispersión los palestinos han experimentado
ordalías no menos traumáticas a manos de
sus hermanos árabes
Ya a mediados de la década de 1950 , Irak , Arabia Saudita y
Libia expulsó trabajadores palestinos en huelga.
En 1970 , Jordania
expulsó a unos 20.000 palestinos y demolió sus campamentos , y en 1994-1995 ,
Libia expulsó a decenas de miles de residentes palestinos de largo plazo en
respuesta al proceso de Oslo
Y después de la guerra de Irak de 2003, unos 21.000
palestinos huyó del país en respuesta a una campaña de terror y persecución
sistemática.
Tan recientemente como en 2007 , Beirut desplazado efectivamente
31.400 refugiados palestinos cuando el
ejército libanés destruyó el campamento de refugiados de Nahr el Bared ,
durante los enfrentamientos entre el grupo
Fatal al- Islam y el ejército
libanés . [ 1 ]
Pero el mayor desplazamiento forzado de los palestinos de un
estado árabe tuvo lugar en 1991, cuando Kuwait expulsó a la mayoría de sus
residentes palestinos en represalia por el respaldo de la OLP a la brutal
ocupación del emirato. Poco importaba que esta población , la mayoría de las
cuales habían residido en Kuwait durante décadas, no apoyase a la OLP : De marzo a septiembre de
1991, unos 200.000 palestinos fueron expulsados del emirato en una campaña
sistemática de terror , violencia y la presión económica , mientras quea otros 200.000 que huyeron durante la
ocupación iraquí se les negó el retorno. En el mes de septiembre de 1991, la
comunidad palestina de Kuwait se había reducido a unos 20.000
Sin embargo, aunque esta expulsión fue cerca del orden de
magnitud del vuelo 1948 de Palestina (estimado por el gobierno israelí en
550.000-600.000 y por la Liga Árabe a 700.000 ) , y que el
presidente de la OLP Yasser Arafat declarase que "lo que le hizo a Kuwait el pueblo
palestino es peor que lo que se ha hecho por Israel a los palestinos en los
territorios ocupados ", este
acto fue ignorado por la comunidad
internacional, y ni el Consejo de
Seguridad de la ONU ni la Asamblea general, hicieron nada para ayudar a los refugiados recién
desplazados y castigar a su limpiador étnico.
UNA COMUNIDAD
ESTABLECIDA E INTEGRADA
Los primeros inmigrantes árabes palestinos llegaron a Kuwait
en 1936 , por invitación de su gobernante , el jeque Ahmad al- Jaber al- Sabah,
y la impresión positiva que dieron inclinó a Kuwait a aceptar nuevos
trabajadores , incluidos muchos desplazados por la guerra de 1948.
Entre 1948 y 1960 ,
decenas de miles de refugiados y no refugiados palestinos de Cisjordania y Gaza
llegaron a Kuwait , mientras era todavía
un protectorado británico. Muchos eran
maestros, funcionarios públicos y
los trabajadores no calificados . Para junio de 1961, cuando Kuwait declaró su
independencia , su comunidad palestina había crecido a unos 40.000 ,
aproximadamente el 12 por ciento de toda la población del emirato (321.621
habitantes)
La inmigración palestina se aceleró después de 1959, cuando
Kuwait firmó un acuerdo con Jordania eliminando los requisitos de visado para
los ciudadanos jordanos. Muchos
palestinos jordanos aprovecharon la
oportunidad para unirse a los familiares y amigos en Kuwait. En diez
años, la población palestina del emirato se cuadruplicó . Para el 2 de agosto
de 1990, el día en que Saddam Hussein invadió Kuwait, la población se había
multiplicado hasta 400.000-450.000, llegando a alcanzarse la relación de cuatro
palestinos por cada cinco kuwaitíes nativos.
La mayoría de los palestinos no se les dio la ciudadanía
kuwaití pero se integraron completamente en la economía y la cultura del
emirato, según el académico estadounidense Laurie Brand,
Fueron los palestinos más que cualquier otro grupo de
expatriados el que ayudó a dar forma al desarrollo social , económico y
político al país . La duración de la residencia , el tamaño de la comunidad, su
dedicación al trabajo en los sectores público y privado , y su consecuente
atrincheramiento en la burocracia , la economía , las profesiones y los medios
de comunicación permitió a los palestinos en Kuwait a convertirse en uno de los
la mayoría de comunidades unidas y activas en la diáspora . [ 7 ]
A diferencia de sus hermanos en el Líbano , los palestinos
de Kuwait ocupado un lugar honorable en la sociedad local , dándoles un sentido
de pertenencia y permanencia carente de muchas comunidades palestinas en otros
lugares. en palabras del académico estadounidense de origen árabe Hassan El-
Najjar ,
La guerra de 1967 convenció a los palestinos de que su
estancia se estaba convirtiendo en
permanente. Su comportamiento comenzó a cambiar, las tácticas de residencia
temporal debían ser cambiadas y se inició la adopción de estrategias que
apuntaban a la residencia permanente allí.
Esto significa que después de conseguir puestos de trabajo ,
los empleados palestinos casarían o unirían a las familias , alquilarían casas
o apartamentos , y emplean la mayor parte de sus ingresos allí donde vivían.
Todo eso cambió dramáticamente con la invasión del
principado golfo de Saddam Hussein.
LIMPIEZA ÉTNICA “KUWAITÍ STYLE”
La ocupación de la " decimonovena provincia " (es
decir , Kuwait ) de Irak duró aproximadamente siete meses.
Pero incluso antes de que los invasores fueron expulsados
, una decisión deliberada para expulsar a los palestinos habían llevado a los
más altos niveles del gobierno de Kuwait .
En un 21 de febrero de 1991, entrevista con The Independent
, el jeque Saad al- Abdullah al- Sabah, príncipe heredero de Kuwait, aún en el exilio
, llamó a la limpieza en de Kuwait
de la “Quinta Columna ".
Para el 13 de marzo de The Guardian citó a funcionarios del
gobierno que expresa la necesidad de " limpiar" los barrios
palestinos , y en un discurso pronunciado el 8 de abril , el emir mismo instó a
los kuwaitíes para continuar con la campaña de
limpieza Kuwait de las supuestas
" quintacolumnistas ".
El 9 de julio , el
fiscal general de Kuwait Hamed Othman dijo a
USA Today "Cada país tiene
el derecho de expulsar a personas que considera un riesgo de seguridad . Usted
lo hace en Gran Bretaña y Estados Unidos también ".
Entrevistado por el Washington Post, el embajador de Kuwait
a los Estados Unidos , el jeque Saud Nasser al- Sabah, defendió abiertamente
las expulsiones. Sabah expresó amargura por el comportamiento del presidente
del Organización para la Liberación de Palestina , Yasser Arafat , que abrazó
el presidente iraquí Saddam Hussein después de la invasión iraquí de Kuwait en
agosto pasado, y contra los palestinos en general que, dijo, " ayudó a
destruir " Kuwait , colaborando con los iraquíes.
Antes de la invasión , dijo, había 380.000 palestinos en
Kuwait ... Ahora, dijo , miles de personas que no tienen trabajo serán deportados
o sus permisos no se renovarán . ... "Y creo que tenemos todo el derecho a
exigir " , él dijo . "No somos sólo nosotros en el gobierno , es la
gente en la calle que están exigiendo que así se haga. " ...
Agregó que “tener un gran número de palestinos en Kuwait no
sería útil para nuestra seguridad “ agregó .
Las deportaciones diezmaron a la población palestina en
Kuwait desde 400.000/450.000 a 10,000/22,000 . " Los antiguos barrios
palestinos de Kuwait ahora están vacías de residentes", informó The
Guardian. " Hay planes para convertir el barrio palestino de Hawali en un
parque de diversiones . Muchos de estos palestinos habían vivido en Kuwait
durante décadas y generaciones de sus hijos nacieron allí. Maestros de escuela
palestina , médicos, enfermeras , administradores , financieros , contables ,
ingenieros y profesores universitarios que ayudaron a construir Kuwait , fueron
arrancados por la fuerza y expulsados " .
Muchos de los deportados fueron sometidos a abuso o cosas
peores durante el proceso de expulsión.
En marzo de 1991, la Associated Press citó a un sepulturero en el Cementerio
Riqqa en Kuwait, hablando de fosas comunes : " . Todos ellos eran
palestinos ... Un hombre tenía una cabeza cortada "
La agencia informó
más tarde que incluso algunos miembros de la familia gobernante kuwaití estuvieron involucrados en los asesinatos de
palestinos , y activistas kuwaitíes pro-democracia
denunciaron que la familia real había formado " escuadrones de la muerte
" para la ejecución de las personas sospechosas de colaborar con los
iraquíes .
El director de la Derechos Humanos y Centro de Información
de Palestina informó de entrevistas con cuatro hombres palestinos que huyeron
de Kuwait después de haber sido encarcelado allí, diciendo que fueron golpeados
con barras de metal , quemados con cigarrillos , e interrogados por
funcionarios kuwaitíes durante su encarcelamiento en la ciudad de Kuwait .
Niños palestinos fueron expulsados de las escuelas
públicas , mientras que pesadas cargas financieras , tales como las nuevas
tarifas de la salud , se colocaron sobre los palestinos que deseaban permanecer
. De acuerdo con el grupo palestino Badil , cerca de 4.000 personas murieron y
16.000 fueron torturados estando bajo custodia de Kuwait y de los centros de
interrogatorio . La mayoría eran palestinos".
Kenneth Roth de Human Rights Watch detalla a un comité del
Congreso algunas de las presiones económicas que se utilizan para obligar a los
palestinos a abandonar Kuwait:
“Aproximadamente
la mitad de la población palestina antes de la guerra de Kuwait de 350.000
huyeron del país durante la ocupación de Irak ... Los que se quedan en Kuwait
están siendo sometidos a una serie de presiones aparentemente diseñadas para
expulsarlos del país. La mayoría de los palestinos no se les ha permitido
volver a sus puestos de trabajo . Muchos no han podido obtener nuevas
matrículas kuwaitíes para sus coches ... La basura no ha sido recogido desde la
liberación en las comunidades palestinas tales como Hawali , en contraste con
los barrios de Kuwait .
El acoso en los puestos de control en todas partes es un hecho
común .
El efecto combinado de estas acciones y el terror
desatado por la violencia oficial es una renuncia por parte de un gran número
de palestinos que van a tener que dejar lo que para muchos es el único país que
han conocido . Pero incluso el vuelo se ve obstaculizada por la negativa del
gobierno de Kuwait hasta el momento de liberar el salario por un mes por año de
servicio que todos los trabajadores se acumulan como una forma de pensión ,
aunque el gobierno finalmente se comprometió la semana pasada que estos fondos
se pondrían a su disposición “.
Aproximadamente 180,000/200,000 palestinos que habían huido
de Kuwait durante la ocupación iraquí no se les permitió regresar. De acuerdo
con un relato de la académica palestina
Shafeeq Ghabra , en diciembre de
1991 , la población palestina de Kuwait se había reducido de unos 350.000 antes
de la invasión a aproximadamente 150.000
Middle East Watch , un proyecto de Human Rights Watch,
informó que el gobierno kuwaití había permitido nombrar a un tutor que proteja
la propiedad en ausencia, y que en julio de 1991 , el gabinete kuwaití aprobó
regulaciones que permiten terratenientes kuwaitíes para retirar los muebles y
otros artículos de locales alquilados previamente ocupadas por extranjeros que
no se les permitía regresar.
Basándose en los registros de la Comisión de Indemnización
de las Naciones Unidas, establecido por el Consejo de Seguridad en 1991 para
atender los reclamos y la compensación por las pérdidas de la invasión
iraquí, Miriam Shahin (al-Jazeera) ha
detallado algunas de las pérdidas económicas sufridas por los palestinos que se
encontraban expulsados o huyeron :
“ La gran mayoría de las personas que regresan de la
guerra del Golfo [ de Jordania ] están cerca del umbral de la pobreza ... Hasta el momento
sólo el 25 % de los jordanos y los palestinos que trabajan en Kuwait han sido
capaces de recuperar sus ahorros del banco y de las pensiones , o han recibido
una indemnización . ... 91.550 solicitudes de compensación financiera se han
hecho a la oficina de Ginebra de la [ Comisión de Indemnización de ] a través
del Ministerio de Trabajo de Jordania ... En definitiva, los demandantes están
pidiendo $ 3 mil millones en restitución . ... Una salida rápida y el caos de
Kuwait ocupado son frecuentemente citados por los solicitantes como razones por
las que sus documentos legales y comerciales están incompletas . Pero el funcionario jordano encargado de tramitar
las solicitudes palestinas teme que la
Comisión de Indemnización en Ginebra rechazará las solicitudes que no estén
perfectamente documentadas”
Al final, la Comisión de Indemnización de las Naciones
Unidas procesó 43.975 reclamaciones palestinas , de las cuales se por ciento rechazaron 35.878.
La compensación total por los bienes perdidos en Kuwait
reclamada por los palestinos desalojados era $ 33 mil millones de los cuales $
149 millones fueron tasa de compensación del 4,4 por ciento.
VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL, INTERVENCIONES
DÉBILES
Las organizaciones independientes de derechos humanos eran
más claras sobre los abusos que cualquier agencia de la ONU . Human Rights
Watch acusó a Kuwait de violar los principios fundamentales del derecho
internacional , afirmando:
“Estas expulsiones violan diversas disposiciones de la
Cuarta Convención de Ginebra porque
Kuwait ha expulsado a algunos que dijeron que iban a ser objeto de
persecución y a otros que son refugiados o apátridas y no
deben ser expulsados. ... El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado
expresamente la opinión de que los palestinos de después de la liberación de
Kuwait son personas protegidas. ... De acuerdo con el artículo 36 de la
Convención [ de Ginebra ] , toda repatriación debe llevarse a cabo " en
condiciones satisfactorias en cuanto a la seguridad , la higiene , el
saneamiento y la alimentación. " El vertido de los deportados en el medio
de un desierto plagado de minas ... difícilmente concuerda con este requisito
legal. ... Kuwait no está haciendo ningún esfuerzo aparente para asegurar que
los residentes de larga duración de Kuwait que son enviados a Irak no se
enfrentan a la persecución. Hasta que se encuentre un tercer país, los
refugiados tienen derecho a la protección de la Cuarta Convención de Ginebra ,
incluida la garantía de la prestación por parte de Kuwait de los medios de
subsistencia , a través de subsidios de empleo o estatales pagados ... Kuwait
ha ignorado por completo estos requisitos legales “
En su testimonio ante el Congreso , la Organización de
Derechos Humanos (no gubernamental) denunciaron que:
“Debido a que son apátridas , el derecho
internacional exige que por lo menos la
gente nacida en Kuwait obtenga la ciudadanía kuwaití , y el gobierno de Kuwait
, simplemente se ha negado a reconocer ese hecho , a admitir a estas personas
el derecho de retorno”
En marzo de 1991 , el Comité Internacional de la Cruz Roja PUDO
comenzar las visitas a los detenidos en
la ciudad de Kuwait . Una serie de cárceles no eran accesibles a la Cruz Roja
hasta meses después.
A principios de diciembre , la agencia había tenido acceso a
todos los lugares de detención , pero aún no se le había permitido ver a todos
los detenidos .
En julio , la Cruz Roja llegó a un acuerdo con Kuwait para
supervisar las deportaciones de palestinos , después de haber alertado a los
kuwaitíes a la ilegalidad de las deportaciones anteriores. The New York Times
informó :
“A principios de junio , Kuwait comenzó el traslado de
iraquíes, palestinos y otros extranjeros de una cárcel en la ciudad de Kuwait
hacia el norte hasta la frontera con Irak . Algunos de los que están siendo
deportados dijeron que no se quieren ir. La Cruz Roja se opuso a las
expulsiones , diciendo que debido a que no se le permitió participar en el
proceso , no se pudo determinar si se estaban respetando los derechos legales
de los deportados “
La mayoría de los palestinos que vivían en Kuwait cuando fue
invadida cayó bajo la protección del Alto Comisionado de la ONU para los
Refugiados (ACNUR ) en lugar de la Agencia de las Naciones Unidas para los
Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente ( OOPS) . En virtud de la
Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados , los refugiados
palestinos que residen en Cisjordania , Gaza , Jordania , Líbano y Siria cayó
bajo el mandato de la UNRWA , pero la mayoría de los palestinos en Kuwait
estaban bajo la protección del ACNUR porque estaban fuera cinco campos de la
UNRWA de operación autorizadas por la Asamblea general de la ONU .
A diferencia de la UNRWA , que por la década de 1960 habían
abandonado efectivamente el objetivo de "reintegración de los refugiados
en la vida normal del Cercano Oriente", el ACNUR considera asentamiento en
otros países aceptable. Si bien el ACNUR considera que " la repatriación
voluntaria [ al país de origen del refugiado ] ... cuando sea viable , sigue
siendo la solución preferida en la mayoría de las situaciones de refugiados
". También considere la integración local en los países de acogida una
válida y solución duradera deseable . Programa de Integración Local de ACNUR
señala a su autoridad de la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el
Estatuto de los Refugiados :
“En los casos en que la repatriación voluntaria [ de los
refugiados ] no es una opción viable , la búsqueda de una casa en el país de
asilo y la integración en la comunidad local podría ofrecer una solución duradera
a su difícil situación y la oportunidad de empezar una nueva vida. ... En
muchos casos , la adquisición de la nacionalidad del país de asilo es la
culminación de este proceso. El ACNUR estima que, durante los últimos diez años
, 1,1 millones de refugiados en todo el mundo se convirtieron en ciudadanos en
su país de asilo”
Pero el ACNUR enfrenta obstáculos formidables . Mientras que
144 Estados son partes en la Convención de Refugiados de 1951 , entre los
países árabes sólo Egipto y Yemen han
firmado. Kuwait, un país no signatario ni adherido a las obligaciones de las
convenciones, no tiene leyes ni procedimientos nacionales de asilo en su lugar.
Por otra parte , The New York Times informó de que, todavía
en julio de 1991 el ACNUR no se había permitido la creación de una oficina
permanente en la ciudad de Kuwait , evitando deportados inminentes de la
obtención de la condición de refugiado que les permitan obtener asistencia de
la ONU en la búsqueda de nuevas viviendas en otra países .
Según Human Rights Watch:
“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados también fue excluido inicialmente de la apertura de una oficina en
Kuwait, y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas ... no
se le ha permitido operar. Durante la ocupación de Irak , el gobierno en el
exilio - kuwaití solicitó la ayuda de las organizaciones internacionales de
derechos humanos en violaciónes de monitoreo cometidos por las fuerzas iraquíes
en Kuwait. Después de la liberación, el gobierno alentó a estas organizaciones
a visitar Kuwait para ganar la prueba de graves abusos contra los iraquíes.
Pero cuando estas organizaciones también condenaron los abusos que se cometen
entonces por las fuerzas kuwaitíes , las autoridades kuwaitíes restringido el acceso
al país . Durante seis semanas , en abril y mayo , la Embajada de Kuwait en
Washington se negó a expedir visados a los representantes de Middle East
Watch y el Comité de EE.UU. para los Refugiados. A partir de entonces , las
organizaciones internacionales de derechos humanos obtienen acceso a Kuwait sin
dificultad”.
Sadako Ogata N. , el alto comisionado de la ONU para los
refugiados durante este periodo , declaró: " Hemos tenido que moverse con
cautela, ya que el tema era delicado y requiere de la confianza de todas las
partes ". Pero en general , el ACNUR fue capaz de hacer muy poco para
evitar el desarraigo de los palestinos de Kuwait .
UNRWA , también, trató de intervenir , también con poco
éxito. Durante una reunión de los principales donantes de la agencia en junio
de 1991, su comisario general , , Ilter Turkmen, afirmó que el OOPS
tenía una obligación hacia los palestinos que estaban siendo " perseguidos
, acosados y expulsados por el gobierno de Kuwait para el supuesto apoyo de
la ocupación de Irak ... considero que la responsabilidad de la UNRWA se extiende
a los palestinos en todas partes del Oriente Medio [ incluyendo Kuwait ]
".
A pesar de los campos de la UNRWA supuestamente restringidas
de operación, lanza Bartholomeusz , ex jefe de la División de Derecho
Internacional de la agencia, señaló que" general resoluciones de la
Asamblea no excluyen explícitamente la UNRWA de operar en otras áreas ".
Un funcionario de la UNRWA , que prefirió permanecer en el
anonimato , proporcionó la siguiente información adicional :
“Durante la primavera y el verano de 1991, un número de
palestinos ... comenzó a ponerse en contacto con la sede del OOPS ...
Comisionado General turcomanos ... viajó a Kuwait una o dos veces para discutir
su situación con los dirigentes de Kuwait y también extendió su influencia a
través de los contactos con la Liga Árabe y otras partes. ... La idea de una
misión surgió durante la primavera de 1992 . El propósito de la misión era
llevar a cabo una encuesta rápida entre los palestinos que quedan en el país ,
y especialmente los originarios de Gaza , que no tenía dónde volver a , para
averiguar hasta qué punto tenían vínculos con otros países y el grado a la que
sería capaz de apoyar financieramente a sí mismos”-
Turkmenistán informó más tarde :
“El Organismo siguió con interés la situación de los
palestinos que habían ido a Kuwait desde la Franja de Gaza y que llevó
salvoconductos emitidos por el Gobierno de Egipto. Esos palestinos , aunque le
permitió permanecer en Kuwait, se enfrentan a dificultades particulares ya que
la mayoría no podían obtener permisos de trabajo . No tenían privilegios de
residencia - israelíes reconocida que les permitan regresar a Gaza , el
Gobierno de Egipto no parecía inclinado para que puedan instalarse en ese país
, y otros pocos países estaban dispuestos a aceptarlos. Algunos palestinos
posteriormente abandonaron Kuwait por esos pocos terceros países que les
permitan la entrada . Unos pocos fueron capaces de obtener privilegios de
residencia en la Franja de Gaza en virtud de un programa israelí que otorga los
privilegios a los palestinos que invierte al menos 100.000 dólares EE.UU. en la
economía local. Para el final del período de presentación de informes ,
aproximadamente 25.000 palestinos permanecieron en Kuwait”.
Turkmenistán concluyó admitiendo que , al igual que sus
homólogos en el ACNUR , el OOPS ha podido hacer muy poco a favor de los
palestinos permanecen en Kuwait.
La mayoría del mundo estaba en silencio frente a este enorme
expulsión, incluidos los demás miembros de Kuwait de la Liga Árabe . Un
observador palestino lamentó que , " Se le puede llamar la deportación ... Pero yo lo
llamo la tercera catástrofe después de 1948 y 1967. Imagínese lo que pasaría si
Israel deportó a 300.000 personas. El mundo entero estaría en pie de guerra .
Pero cuando un árabe deporta o mata a su hermano árabe , está bien ; . no pasa
nada "
No hay resoluciones fueron adoptadas por el Consejo de
Seguridad o por la Asamblea General. Ni una palabra más se supo de la Oficina
del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR ) o el Comité
Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los
derechos humanos del pueblo palestino , o el Relator Especial de la Comisión de
Derechos Humanos sobre la Situación de los Derechos Humanos los derechos en los
territorios palestinos ocupados desde 1967. Todos permanecieron en silencio
sobre la situación en Kuwait.
El Comité establecido de la Asamblea General para el
ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino registró
veinticuatro declaraciones sobre las expulsiones y deportaciones de palestinos
durante 1990 a 1991, pero ni una de estas declaraciones fue acerca de los
400.000 palestinos deportados por Kuwait. En cambio, todas las veinticuatro
declaraciones eran protestas airadas objetando deportación de cuatro
terroristas palestinos condenados por delitos de sangre en Israel.
Del mismo modo, el Sistema de Información de las Naciones
Unidas masiva sobre la Cuestión de Palestina ( UNISPAL ) contiene más de 30.000
documentos de texto. Pero en sólo tres documentos de la
biblioteca de las Naciones Unidas se refleja la preocupación por la expulsión
de Kuwait. Dos eran las quejas de la OLP relativas al maltrato de los
palestinos de Kuwait y el tercero era una negación kuwaití de mala conducta.
Incluso la OLP se mostró reacio a enfrentarse plenamente Kuwait. Radio Voz de Palestina
culpó a las expulsiones en su mayoría en los Estados Unidos : La "causa de
la campaña de Kuwait interna contra los
palestinos era lamentable " pero la
decisión real " para castigar a los palestinos es una decisión de EE.UU.
El embajador de EE.UU. , Edward W. Gnehm , Jr., insta a
Kuwait a no tolerar " el odio y los prejuicios contra los palestinos " no importa qué
sea tan emocionalmente difícil. Kuwaitíes deberá impartir justicia ahora para
todas las personas en Kuwait en el mismo forma en que el mundo entero se puso
de pie para esos principios para los kuwaitíes . hacer lo contrario dará dar a
Saddam Hussein una victoria de malvadas proporciones "
Sin embargo, este fue
el único tal declaración de cualquier funcionario , y Washington no hizo mucho
más allá de esto .
Una delegación bipartidista encabezada por la mayoría y las
minorías dirigentes de la Cámara de Diputados visitó Kuwait una semana después
de finalizar la guerra , pero sólo uno de sus miembros , el representante Wayne
Owens (demócrata por Utah) , posteriormente se pronunció sobre el maltrato de
los palestinos :
En ese momento de la visita , escuché historias de
asesinatos extrajudiciales, las torturas y otros malos tratos dirigidas
fundamentalmente hacia los 180.000 palestinos que permanecen en Kuwait. ...
Estas personas son sometidos a detenciones arbitrarias , incomunicación , y las
confesiones forzadas . Se les niega el acceso a la atención médica, asesoría
legal y miembros de la familia . Ellos son juzgados ante los Tribunales de la
Ley Marcial y sin tiempo o asistencia adecuados para preparar la defensa .
Owens hizo esta declaración en una audiencia sobre los
derechos humanos y la democracia en Kuwait, a la que se permitió varias
organizaciones de derechos humanos para hacer frente a los abusos contra los
kuwaitíes. Pero la audiencia no recibió atención de la prensa y dio lugar a
ninguna actividad de seguimiento por el George HW La administración Bush.
El Consejo de Seguridad de la ONU hizo pasar a la resolución
694 del 24 de mayo de 1991, que condena la deportación de los palestinos , pero
la resolución estaba dirigida a Israel por la deportación de los cuatro
terroristas palestinos. La resolución 694 fue una de las ocho resoluciones del
Consejo de Seguridad de la ONU separadas dedicadas a condenar las deportaciones
israelíes , todos los cuales ignoran el hecho de que los deportados por Israel
estuvieron implicados directamente en actos terroristas. Por el contrario, el
Consejo de Seguridad no dijo nada en 1991 , ni en cualquier otro momento ,
sobre la deportación de Kuwait de un número mucho mayor de palestinos , la
mayoría de los cuales habían cometido ningún crimen .
Pero el colmo de la hipocresía se logró por sí mismo Kuwait.
El 22 de diciembre de 1992, apenas un año después de que se había expulsado a
400.000 palestinos inocentes , que tuvo la osadía de enviar una delegación
kuwaití Sindicato de Estudiantes a Líbano para visitar y expresar la solidaridad
de Kuwait con los cuatro palestinos deportados por Israel , jactándose de que
Kuwait se convirtió así en el primer país árabe para mostrar su solidaridad con
los refugiados palestinos.
CONCLUSIÓN
La limpieza étnica de los palestinos de Kuwait es notable no
sólo por su forma exponencial gran escala, pero debido a que proporcionó la
prueba definitiva de la manipulación cínica árabe de la causa palestina . La
comunidad palestina kuwaití fue sin duda uno de los más asentado y
económicamente integrada de las diásporas árabes palestinos , sin embargo, esto
no impidió que su desarraigo de una sola vez por causas ajenas a su propia
cuenta. Como tal , la expulsión de Kuwait constituyó el mayor revés a la "
reintegración de los refugiados en la vida normal del Cercano Oriente ",
presentado por sucesivas resoluciones de la ONU como un paso crucial para la
paz árabe-israelí.
Por Steven J. Rosen ( director del Proyecto de Washington
del Middle East Forum )
No hay comentarios:
Publicar un comentario