Translate

martes, 25 de marzo de 2014

LIGA ÁRABE: NO AL ESTADO JUDÍO





Itongadol/AJN.- La Liga Árabe lleva a cabo en Kuwait una reunión cumbre que abordará cuestiones relacionadas a Israel, las negociaciones entre palestinos e israelíes y la crisis en Siria. Asimismo, ratificaron su negativa a reconocer a Israel como estado judío y anunciaron que transferirán fondos para la Autoridad Palestina.



Previo al momento de la verdad en las negociaciones entre palestinos e israelíes y frente a la escalada de enfrentamientos en Siria, se reunió esta mañana, martes, en Kuwait la cumbre de la Liga Árabe. En el centro de la cuestión: la oposición al reconocimiento de un estado judío y las transferencia de fondos a la Autoridad Palestina (AP). El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, participa en la cumbre y se espera que pronuncie un discurso frente a los líderes árabes.

El emir de Qatar, Sheikh Tamim a-Tni, inauguró la cumbre 25º de la Liga Árabe, y dijo que se debe poner fin al sufrimiento de los palestinos y el bloqueo sobre Gaza. Además anunció que su país tiene la intención de transferir fondos a la AP. Según consignó el diario israelí Maariv, se trataría de alrededor 100 millones de dólares mensuales. Además manifestó que se opone a reconocer a Israel como estado judío.

También, el sheik criticó a los países árabes que rechazan asistir monetariamente a los palestinos, para ayudar a los residentes de Jerusalem Oriental.

El domingo se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe en Kuwait para los preparativos de la cumbre. Fuentes informaron que tras las medidas de Israel, los funcionarios árabes consideraron la posibilidad de retirar la iniciativa árabe de la mesa de negociaciones.

Siguiendo las mismas fuentes, que fueron citadas por Maariv, la cumbre se ocupará de cuatro temas relacionados a la cuestión palestina: Iniciativa de paz árabe, negociaciones con Israel, los Altos del Golán ocupados- los cuales según la iniciativa de paz árabe deben ser devueltos a los sirios- y los refugiados palestinos que se encuentran actualmente en Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario