Translate

martes, 4 de marzo de 2014

En política exterior Obama vive en un mundo de ilusiones




Barack-Obama-EU-January-2012



Ukraine, Syrie, mar de China oriental… Un editorial muy duro del Washington Post
Hace 5 años que Barack Obama practica una política exterior basada, no sobre el mundo tal como es , basada en el mundo que él desearía. Un mundo en el cual la guerra "retrocede" (como declaró en septiembre del 2011 en la tribuna de la ONU ) y donde los USA  podrían , sin ningún riesgo que correr,  reducir radicalmente la talla de sus fuerzas armadas. Un mundo en el cual los otros dirigentes  se comportarían racionalmente  en beneficio del interés de su pueblo y de toda la humanidad: las invasiones, la fuerza bruta, los juegos entre grandes potencias y las alianzas inestables , todo eso sería cosa del pasado. El secretario de Estado John Kerry ha reafirmado este pensamiento el 2 de marzo  en la cadena ABC,declarando sobre el asunto de la invasión rusa de Ucrania:"Se trata de un acto digno del s. XIX llevado a cabo en pleno s. XXI." Por desgracia , el presidente de la Federación rusa, Vladimir Poutine no ha recibido la nota informativa de como comportarse en el s. XXI . Más o menos como su homólogo chino Xi Jimping , que hace una política de las "cañoneras "contra Japón  y otros países menos importantes de Asia del SE.  El sirio Bachar el-Assad libra una guerra muy s. XX contra su pueblo. Y no son hombres que se dejen disuadir  por la desaprobación de sus homólogos, la opinión pública mundial ni la retirada de las inversiones de las sociedades americanas de Silicon Valley. Su principal preocupación es conservar su puesto de mando.
(...) 
Mientras los EEUU se repliega,es la ola democrática la que de modo inexorable se ha puesto también a recular en el mundo .A largo plazo ,tal cosa puede dañar , también , a la seguridad nacional de los EEUU. 
Para sopesar el pro y el contra de los nuevos avances(por ej. en Ucrania )Poutine mide la seriedad de EEUU y sus aliados por sus actos , no por sus declaraciones . Para pesar el pro y el contra de las próximas operaciones en el mar de China oriental, Pekín hará lo mismo. 
 Es una triste realidad , pero así es el siglo en el que vivimos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario