Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

ICI Paris. No y no.




La Taberna del
Ciervo Blanco


 Desde la capital de l'Hexagone , día claro y bastante frío. Me dirijo hacia la taberna de mi amigo Marcel, contemplando  las fotos de Bella .
Bella es la star del Salón de la Agricultura de Paris que se celebra en Puerta de Versalles.
Y Bella , no sean maliciosos, no es ninguna belleza de piernas largas y falda corta...Bella es una vaca elegida mascota de la muestra  que presenta ,hasta el 2 de marzo, unos 4.000 animales y mucha maquinaria agrícola.
 Estoy ya sentado en mi lugar favorito , pues he llegado al local de mi amigo Marcel. Ante mi ya humea el café de todas las mañanas .
Bella , la vaca star , me trae recuerdos de los cuentos que me relataba mi abuela  ,que como recia gallega que era siempre colocaba alguna vaca en sus historias ;larguísimas historias,  truculentas y rocambolescas,  que solían tener como escenario los lugares de la singular Costa da Morte de La Coruña.
A Coruña, la villa, es ciudad preciosa en la que estuve no hace tanto y de la que traje buen aguardiente (consumido con mi amigo Marcel en nocturno aquelarre parisino) y buenos recuerdos , como los de su cercana playa de Traba llena de amplitud y grandes  bloques de roca .
 En la prensa leo que  Abbas, dictador de los palestinos y propietario de buenas cuentas bancarias en paraísos  fiscales, es el hombre que dice NO:
 NO a un Estado Judío.
 NO a un estado palestino que no sea dueño de Jerusalem Este, para empezar...
 NO a las implantaciones judías.
 NO a una paz que no contemple el regreso de TODOS  los refugiados.
 NO a que en Israel haya un solo detenido palestino.
 NO a que no se les entregue todo el valle del Jordán.

  ¡No y mil veces no a todo!

  En ocasiones así ,en días  especiales como este en los que añoro volver a Galicia siempre verde, me acuerdo del proverbio que usaba mi abuela, cuando cerraba la boca y no comía  decía (perdón por mi gallego , que no conozco pero he prometido estudiar) :
  "Para os que non queren nada eu teño moito"
 Traduzco el dicho de mi abuela a Marcel: "Para el que no quiere nada tengo yo mucho".
  Marcel gruñe algo así como  "Ah , bon"...
  Regresa pronto y me dice: -"El problema que tienes es que lo piensas todo mucho. Lo mejor , más eficaz, es lo que yo digo en casos parecidos a los que aquí (en la taberna) no quieren nada: demenage!"


La vache!, y no me refiero a la Belle de la Muestra agrícola... posiblemente tenga razón Marcel , siempre parco de palabras y eficiente en hechos.
Luego nos sumimos en una profunda conversación sobre las virtudes y defectos de la Belgique  selección nacional de fubol. Porque la Belgique será el rival de Israel en la Euro 2016. Los rivales de la France ni los comentamos, estamos seguros totalmente de que la France arrasará y triunfará de modo arrollador (como el PSG, que es lo mejor de lo mejor).

       Un matin dans la lumiere de l'hiver
       au parc Montsouris à Paris 
       à Paris 
       sur la terre
       la terre qui est un astre.



                                                         AS
                                                              Le Groupe


No hay comentarios:

Publicar un comentario