Translate

lunes, 27 de enero de 2014

Tsahal

www.idfblog.com/spanish/


Dos generaciones de héroes: Sobreviviente del Holocausto y soldado israelí


Ezra nació en una familia con un impresionante patrimonio. Su bisabuelo de parte materna fue combatiente en la Marina de los Estados unidos durante la Primera Guerra Mundial y su abuelo fue piloto en Vietnam. Su abuelo de parte paterna formó parte del movimiento de resistencia judía contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Escuchando las historias de sus abuelos a lo largo de toda su infancia, Ezra decidió convertirse en soldado combatiente de las FDI: 
 “Ser nieto de un sobreviviente del Holocausto definitivamente tuvo un gran impacto en mí”  “Las historias son muy reales y personales” dijo Ezra.

Salvavidas

“Escuché su historia por primera vez cuando tenía ocho años, y no realmente entendí del todo en ese momento. La volví a escuchar antes de hacer mi bar mitzvah y allí fue cuando les dije a mis padres que quería hacer aliá y enrolarme en las FDI” contó Ezra.
IMG_1224
El abuelo de Ezra, Fred Friedman, hoy en día de 91 años de edad, y su familia estaban en camino desde Checoslovaquia a Hungría cuando fueron capturados por los Nazis y enviados a Auschwitz. Sólo él y su hermana lograron escapar. Pero Fred nunca pudo alejarse del todo de la realidad de la guerra. Por lo contrario, participó en las filas de los partisanos, los líderes del movimiento de resistencia judía.
Fred Friedman cambió su nombre a Nagy Istvan, posicionándose así como un no judío y miembro de la temida policía secreta alemana, la Gestapo. Con su identificación aria falsa, Friedman cruzó a Hungría, donde vivió relativamente a salvo. Pero el horror nazi no tardó en llegar allí. En 1944, una vez que los Nazis y sus aliados comenzaron a capturar a los judíos de Hungría, Friedman vió la posibilidad de salvar alrededor de 60 y 70 vidas. En junio de ese año, una madre joven le contó a Friedman de sus dos hijas que había dejado en Debrecen. Las dos niñas fueron deportadas a Auschwitz. Friedman se ofreció para salvarlas de la muerte en mano de los Nazis.
El judio eslovaco tomó un tren a Debrecen y encontró a las dos hijas de la mujer. Además, de las dos niñas, trajo consigo una docena de otros niños y tres madres que habían pedido su ayuda. En el viaje a Debrecen, un gendarme Húngaro acusó a todo el grupo, incluído a Friedman de ser judíos. Con su identificación de Gestapo, rápidamente logró deshacerse del policía. Según Friedman, todo el mundo en su grupo de Debrecen sobrevivió a la guerra. Friedman hizo varias de estas excursiones alrededor de ciudades de todo Hungría, rescatando a niños de las garras de la gendarmería húngara que buscaban enviarlos a sus muertes.

Tras sus pasos

photo 3 (1)
Cuando tenía 19 años, Ezra decidió hacer su sueño realidad. Dejó a su familia en los EE.UU. y se unió al ejército israelí como médico de combate en el Cuerpo de Blindados“Me encanta ayudar a las personas y cuidarlas”, dice Ezra, siguiendo el camino de su abuelo. “La manera en que yo lo veo es que quiero vivir aquí y parte de eso es sirviendo en el ejército. La forma en que creo que puedo dar más de mi en el ejército es siendo soldado de combate. Así que por eso estoy aquí. Si no protegemos a Israel, ¿quién lo hará?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario