Translate

lunes, 27 de enero de 2014

RESISTENCIA JUDÍA CONTRA EL NAZISMO



Traicionaré mañana, no hoy.
Hoy, arránquenme las uñas
No traicionaré.
Ustedes no conocen el extremo de mi coraje.
Yo, yo sé.
Ustedes son cinco manos duras con anillos.
Ustedes tienen los pies con zapatos con clavos.
Traicionaré mañana. No hoy,
Mañana.
Me hace falta la noche para decidir.
Me hace falta al menos una noche.
Para renegar, para abjurar, para traicionar.
Para renegar de mis amigos,
Para abjurar el pan y el vino,
Para traicionar la vida,
Para morir.
Traicionaré mañana. No hoy,
La lima no es para el verdugo,
La lima no es para el barrote,
La lima es para mis propias muñecas.
Hoy, no tengo nada para decir.
Traicionaré mañana.




Marianne Cohn, (1922 – 1944). Résistante allemande, arrêtée puis torturée et exécutée par la Gestapo à Annemasse pour avoir conduit des enfants juifs vers la Suisse.<br />
© Rue des Archives / Tal




 Marianne Cohen m resistencia judía, tenía 21 años cuando fue detenida por la Gestapo  cuando la separaban 200 m. de la frontera con Suiza, a donde llevaba niños judíos para escapar de los verdugos nazis.Resistió la tortura y murió asesinada a golpes  por los verdugos.
 Fue autora de este magistral poema 

« Je trahirai demain »




No hay comentarios:

Publicar un comentario