Translate

domingo, 19 de enero de 2014

La solución Final








El 20 de enero de 1942, quince dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi de alto rango se juntan para una reunión importante. Se reúnen en una zona acaudalada de Berlín en una casa ubicada al lado de un lago conocido como Wannsee. Reinhard Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Heinrich Himmler, celebró la reunión con el fin de debatir la "Solución final al problema judío en Europa" con dirigentes del gobierno clave que no pertenecían a las SS, entre quienes estaban los secretarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Justicia, cuya cooperación se necesitaba.
La "Solución final" era el nombre en código que utilizaban los nazis para la destrucción deliberada y cuidadosamente planeada, o el genocidio, de todos los judíos de Europa. Los nazis usaban el término vago "Solución final" para ocultar su política de asesinatos en masa al resto del mundo. En realidad, los hombres en Wannsee hablaron sobre métodos de aniquilación, sobre liquidación, sobre "exterminio".
La Conferencia de Wannsee, como se la conoce históricamente, no marcó el comienzo de la "Solución final". Los equipos móviles de matanza ya estaban matando brutalmente a los judíos de la Unión Soviética ocupada. En todo caso, la Conferencia de Wannsee fue el lugar donde la "Solución final" fue revelada formalmente a los líderes que no eran nazis y que ayudarían a organizar las operaciones necesarias para que los judíos de toda la Europa bajo ocupación alemana fueran trasladados a campos de "exterminio" operados por las SS y ubicados en Polonia. Ni uno solo de los hombres presentes en Wannsee objetó la política anunciada. Nunca antes un estado moderno se había propuesto asesinar a un pueblo entero.
www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007712

No hay comentarios:

Publicar un comentario