Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Un buen momento, si usted está en Paris, de visitar el MAHJ y conocer la obra de Pinchas Burstein

Musée d'art et d'histoire du judaïsme. Paris 

Dirección: 71 Rue du Temple, 75003 Paris, Francia
Teléfono:+33 1 53 01 86 53


Maryan, Personnage (détail), 1962


Maryan (1927-1977)
La ménagerie humaine
6 novembre 2013 - 9 février 2014

Maryan (Nowy Sacz, Polonia, 1927 – Nueva York, 1977), pseudónimo de Pinchas Burstein, es un pintor y artista gráfico cuya obra se conserva, entre otros, en el MOMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Art Institute de Chicago, el Staatliches Museum de Berlín o el Smithsonian Institution de Washington.
La familia de Maryan, de origen judío, fue detenida y encarcelada en varios campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Fue el único superviviente de su familia y tras la guerra emigró a Jerusalén donde comenzó sus estudios de diseño gráfico en el Instituto de Arte Bezalel. Completa su formación en Francia, en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudia junto a Fernand Léger, entre otros.
En 1962 se instala en Nueva York. Seis años después adopta el nombre de Maryan tras obtener la ciudadanía estadounidense. En 1976 obtiene la Orden francesa de Chevalier de l'Ordre des Artes y las Letras.
Maryan trabajó además en Grupo Quince, y algunas de las obras de COON ART fueron realizadas allí.
Grupo Quince fue un taller de grabado y galería de arte clave dentro de la escena gráfica española contemporánea que surgió a principios de los años 70, respondiendo a la inquietud socio-cultural del momento, así como a la aparición de artistas que experimentaban con diferentes técnicas gráficas en esas fechas. Durante 14 años, Grupo Quince sirvió de marco para el desarrollo profesional de más de un centenar de artistas. Algunos de los creadores que realizaron sus obras en este Grupo fueron los artistas del “Dau al Set”, los del “El Paso”, Equipo Crónica, y ot

No hay comentarios:

Publicar un comentario