Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

Pablo Neruda.


 Tras varios meses de investigación queda desmentida la tesis de muerte por envenenamiento. 




Neruda.



  El análisis de los restos del poeta chileno , hecho por orden judicial, no ha mostrado ningún rastro de veneno . Confirma que el escritor , Premio Nobel de la Literatura en el 1971,  murió como consecuencia de un cáncer de próstata tal como había sido establecido en su día.
 El actual informe dice: "...no se encontraron agentes químicos relevantes que puedan tener relación con la muerte del señor Pablo Neruda. Por medio de técnicas complementarias ha sido confirmada la existencia de lesiones metastáticas en varias secciones del esqueleto , las tales corresponden a la enfermedad que padecía  antes de morir el 23 de Septiembre -año de 1973- en la clínica de Santa Maria de Santiago"
 Queda cerrada , con ello, la polémica sobre las circunstancias de su muerte.


 De Veinte poemas de amor y una canción desesperada:



Poema 1

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario