La capital de Libia ha caído hoy en el caos tras una manifestación - a la salida del rezo de los viernes- contra las tropelías que cometen los grupos de milicianos de Misurata , dueños de un barrio de la ciudad, que degeneró en vilentísimos encuentros. Los más sangrientos tras la caida de Muaammar Ghadaffi el año 2010. Hay más de 30 muertos y centenares de heridos, entre ellos muchos niños.
El primer ministro ha ordenado esta tarde , a todas las milicias armadas, de marcharse de Trípoli ,sin excepciones , definiendo la situacion como "peligrosa" . No está muy claro que efecto resultará de tal orden del Primer ministro.
La situación es alarmante en los hospitales , donde siguen llegando heridos según refiere el ministerio de la Salud.
Se producen, cuentan los testigos, escenas de guerrilla urbana con disparos, explosiones y carreras. En el cielo se han visto pasar aviones militares, mientras por las calles suenan las sirenas de las ambulancias.El aeropuerto ha sido cerrado en varios momentos de la jornada.
La manifestación , que hizo estallar la violencia, había sido anunciada en los días pasados .Se pedía al gobierno que ejecutara la Ley 27 que prevee que los milicianos sean integrados en ejército regular o que las unidades de las milicias sean desmanteladas.
Fuera de Trípoli tampoco hay ninguna seguridad en Libia. Hace días que la protesta bereber bloquea la distribución de gas y petroleo de Mellitah, gestionado por el ENI y la cia. petrolera nacional libica (NOC) . Una protesta que está poniendo en riesgo la producción de la corriente eléctrica en la parte occidental de Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario