Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

Camus. Opinión



  Albert Camus, nacido en Argelia el año 1913. De origen alsaciano y español.Murió en un fatal accidente el 4 de enero del 1960. Premio Nobel de Literatura del año 1957.

 Con una ridícula  polémica se ha empañado , en la Francia, todo lo referente  al homenaje debido a Albert Camus. El homenaje , en el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Litérature - Muestra Camus ,ciudadano del mundo-en la Cité du Livre des Aix -en- Provence (Bouches-du-Rhône) a punto estuvo de ser suspendido.
 ¿Por qué? Porque Camus sigue siendo indigerible para la gauche de la France.
  La izquierda, en un momento crucial para la intelectualidad gala, eligió la figura y senderos de Sartre, se dirigió al stalinismo más necio y permanece aún en tal pozo. La prematura muerte de Albert Camus, en un trágico accidente de automovil,  privó a los intelectuales de un referente necesario. Su honradez, su ruptura con el comunismo y su denuncia del totalitarismo siguen molestando mucho a estas alturas.
        En nuestro sencillo homenaje a este gran autor  deseamos recordar este pequeño fragmento que dedicó al Mediterraneo, (ese MAR que tanto nos une a todos), del genio literario .Lo extraemos de L'Exil d'Hélène: El Mediterraneo tiene su trágico unido al sol que no es el de las brumas . Algunas tardes, sobre la mar, al pié de las montañas , la noche cae sobre la curva perfecta de una bahía pequeña  y de  aguas silenciosas  , entonces asciende una plenitud angustiada. Entonces se pueden comprender esos lugares que si los griegos alcanzaron con desesperación fue por medio de la belleza , y lo que en ella hay de opresor. Nuestro tiempo, por el contrario , alimenta su desesperación en la fealdad y las convulsiones . Por ello Europa sería innoble, si el dolor pudiese serlo alguna vez..."

  Si alguna vez llegan a Lourmarin, pueblecito al E. de Aix recuerden que allí reposan-en una modestísima sepultura-los restos de este genio, francés-argelino-español-catalán ,que nos dejó una obra literaria a todos insuperable.

Sus principales obras,lista de Wikipedia. Hay traducción al español de su obra :


Novelas y relatos

Obras teatrales

Ensayos

Otras obras


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario