Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

75 años después de la Kristallnacht, un sobreviviente recuerda la noche en que se apagó su vida.

[MEMORIA HISTÓRICA]

75 años después de la Kristallnacht, un sobreviviente recuerda la noche en que se apagó su vida.

Quien hablará en el evento programado en Yad Vashem tenía 12 años, oyó que un vecino había sido arrojado a la muerte, y esperó con su familia que los nazis llegaran a su puerta.


Daniel Heiman apenas rozaba los 12 años cuando los nazis irrumpieron en el edificio en Nuremberg, donde vivía con su familia. Destruyeron la casa de su tía. Tiraron a un vecino por la ventana y vio su muerte.

El álbum de familia de Heiman tiene muchas fotos de cuando era un niño en Alemania. Nació en Nuremberg de una familia judía asimilada, muchos de cuyos miembros sirvieron como oficiales en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial I. Su padre y su tío Max Leopold, que perdió su brazo "por el Kaiser y por la patria", fueron oficiales.

Otro tío, un piloto de la fuerza aérea alemana, "cayó en la zona de Jenin, donde fue enviado para ayudar a los turcos a detener al general británico Allenby", dijo Heiman.

Las heroicas historias de los tíos luchando por Alemania no les ayudaron la noche entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 - la Kristallnacht (Noche de los Cristales, también conocida como la Noche de los Cristales Rotos).

La familia había vivido en Alemania unos 200 años, y su abuelo materno era vecino y visitante frecuente de la madre de Heinrich Himmler, quien se convirtió en jefe de las SS y la Gestapo. Todos los tíos de Heiman fueron detenidos la Kristallnacht y llevados al campo de concentración de Dachau.

Daniel tenía que celebrar su cumpleaños número 12 en noviembre 13. En Kristallnacht, los merodeadores nazis en el edificio de Nuremberg pasaron de largo el apartamento de los Heiman por error. La familia se había mudado al edificio a principios de mes y no se había actualizado a la policía su nueva dirección, ta como se requería.

Vivían en la planta baja en un apartamento de seis habitaciones. En el cuarto piso vivía otra familia judía, los Ulfelder. Su hijo Peter era amigo de Daniel.

"Cada mañana íbamos juntos en tranvía, a la escuela secundaria judía en la ciudad de Furth," dijo. Otro estudiante en esa escuela era Henry Kissinger. Los otros vecinos del edificio - el propietario de una panadería, el propietario de una tienda de comestibles y una verdulería - sabían que los nuevos inquilinos eran Judíos. Pero no los delataron.

"Temprano por la mañana, de repente oímos fuertes golpes en la puerta del edificio y luego gritos y botas pisando fuerte por las escaleras", dijo. "No sabíamos lo que estaba pasando, pero estaba claro que era algo horrible. Cerramos las persianas a la calle y nos sentamos en la cama de mis padres al final del pasillo. Nos abrazamos y temblábamos de miedo.

"Entonces oímos el ruido de muebles lanzados desde el último piso de la calle, un terrible grito y luego un ruido sordo. Lanzaron el Sr. Ulfelder por la ventana y lo mataron ", dice.

Heiman y su familia esperaban el golpe en la puerta, pero los nazis abandonaron el edificio. El padre y el tío de Heiman, que vivía con ellos, fue a la estación de tren de camino a sus familiares en Dresde. Daniel y su madre entraron a casa de su tía.

En la casa vieron un paisaje desolador, todos los armarios y muebles volteados, su contenido esparcido por el suelo. Todo estaba en ruinas, con vidrios rotos. En medio de todo esto, mi tía estaba sentada en estado de shock", dice.

Después, los padres de Daniel trataron de conseguir un visado para otro país. Su padre viajó a Berlín varias veces y esperó horas en largas filas en los consulados. Enviaron cartas a familiares que habían huido a Uruguay, pidiendo ser salvados. En la última carta que escribió: "Mañana nos vamos de aquí."

Incluso ahora, 75 años después, Daniel no puede librarse de la imagen de sus padres cerrando la puerta por última vez, entregándole la llave a un vecino y marchando con una pequeña maleta hacia la estación de tren, a sabiendas de que no volverían.

El domingo, Heiman volverá a contar sus recuerdos de la Krystallnacht en un evento organizado por Yad Vashem.



Fuente: Haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario