Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

El perro GALLEGO al que Alá maldiga...el héroe que contuvo en Valencia a la Yijad almorábide.











  Si hay un héroe español que conozca todo francés  de souche nos debemos de referir, creo, a Rodrigo Diaz de Vivar. El Cid . El conquistador de la ciudad de Valencia.
 Y si algo debo de decir es que sobre  le  Cid hay mucha leyenda, mucha mitología producto de romances, canciones de gesta,arcas llenas de tierra , leyendas, obras de teatro, etc...que enturbian la figura histórica del noble español que luchó y derrotó a los musulmanes en todas sus batallas, lo cual le hizo tomar la ciudad de Valencia y con ella hacerse con el señorío de todo el Levante hispano
 Me atrevo a afirmar que para todo el que se interesse en el ser humano , el real, llamado Rodrigo Diaz es imprescindible recurrir a intelectuales franceses , o con obra publicada en Francia, para poder iniciar su estudio. Por ej. "Le Cid d´apreès de nouveaux documentes " de Dozy Reinhardt . En Recherches... (Paris)

 ¿Qué dijeron del Cid los historiadores árabes de su época?
 
Ibn Aljama, nacido en Valencia el año 1037 y muerto en Denia el 1116,en su "La elocuencia evidenciadora de la gran calamidad..." contra pactos con infieles, escribe: "Alá lo maldiga, al maldito jefe (el Cid) ; es un enemigo de Ala ; es un cierto  perro, de los PERROS GALLEGOS, llamado Rodrigo y apellidado Campeador; es semejante a buitre; es un tirano a quien pido Ala lo maldiga..."
  (nota. El origen de insulto, o motejar despectivo a los GALLEGOS, es como uds ven de uso islámico.. conviene saber tal cosa..)

Ben Bassam, nacido en Santarem. Comienza su  " Tesoro de excelencias..." con maldiciones  contra el "perro GALLEGO  al que Alá maldiga...", y  añade " Maldiga Alá su victoria y sus banderas..."

  Este "perro de los perros gallegos" fué un brillante estratega y un genial  soldado que con valor conquistó Valencia , año 1094 (ec), tras 19 meses de asedio. Su señorío se extendió , en su vida, a todo el Levante de la España y será, entonces, el baluarte defensivo contra la marea yijadista fundamentalista de los almorávides, centro africanos,  que amenazaban con su locura a la Península y , claro está, a Europa.
  PD.
            El Cid es figura de gran interés en toda la Francia erudita. Pero no es de ahora, es de siempre y sepan uds. que el Monasterio de la Vendée  recogió, a 1000 kms. de distancia, en aquella época el fallecimiento de Don Rodrigo.
 Es un hecho sombrío, una mancha para los franceses, el que el 11 de Noviembre del 1808 la soldadesca de la France saquease las tumbas del convento de Cardeña, Burgos,esparciendo los restos del héroe en busca de joyas.Posteriormente fueron recogidos por M Vivan Denon  del Ejército francés; el 1809 , el General M Thiebault , Gobernador Militar  de Napoleon conduce los tales restos a un Mausoleo (hay cuadro de ello en el Louvre), con honores militares, que levantan en el Espolón. Allí permanecen hasta su traslado , año 1921, a la Catedral de Burgos (España).

    AS
       Paris

  

4 comentarios:

  1. El Cid robó a Raquel y a Vidas seiscientos marcos.

    ResponderEliminar
  2. Me he referido a Cid histórico, lo dije varias veces. No al Romance analizado como es sabido por M Pidal.

    ResponderEliminar
  3. Expedición 1ª ,1087,la Crónca de 20 reyes alfonsina, relata como fuente de financiación los saqueos a los moros , con los que además les empobrecía.

    ResponderEliminar
  4. La 2ª campaña valenciana, 1088, ver Historia Roderici , Cuenta con 7000 hombres de armas a los que paga del mismo modo que antes.
    Pero, perdido el favor del rwy no cuenta ya con las parias de Albarracín ,Valencia, Murviedro , entonces busca dinero de un modo audaz y ataca a Polop(Historia Roderici p. 68) donde era sabido se almacenaba un importante tesoro por los muslmanes. Lo hace suyo, atraviesa por la Teulada hacia Ondara (Denia) y allí se fortifica con los suyos.

    Por supuesto que pueo errar. Intento hablar tan solo de un Cid real, y dejar a un lado el hermoso Romancero, las aventuras del Robledal que existe cuadro en el Museo del Prado, la obra de Corneille y el film de Sophie Loren,etc... todo ello es maravilloso, sin duda pero no era objeto de mi humilde estudio.
    Sobre le Cid, cuando se lee sobre su figura real pues se percibe que era un caballero, muy cristiano, ymuy honesto y poco dado a mentiras. Su actitud por ej. con esposa (astur-gallega ) es muy digna ya que le concede las arras según el Fuero leonés , y no el castellano. En visita , algo oficial, que hice con otros franceses hace años a la inacabada catedral de Oviedo en Asturias pude contemplar, fue un privilegio, documentos firmados por estos nobles españoles.

    ResponderEliminar