UNA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, PUBLICADA HACE MESES DE GUY MILLIERE

POCAS SEMANAS DESPUÉS DE SU ESTRENO ESCRIBÍA SOBRE LA PELÍCULA QUE HEMOS RECOMENDADO  M. GUY MILLIERE:

Guy Milliere.
Algunos problemas de salud me impidieron ver antes el film de Kathryn Bigelow Zero Dark Thirty. Lo hice. Ahora puedo hablar sobre él .
Es un film sobrio,fuerte,a menudo intenso ,directo siempre. Se trata, ya lo saben, de la búsqueda de Ben Laden hasta su ejecución.
Kathryn Bigelow que había realizado con rigor Demineurs ,film excelente, sobre la guerra de Irak lo hace mejor esta vez.
De entrada nos recuerda la realidad: tres mil muertos el 11-S en los EEUU,diez veces más personas sufriendo, traumatizadas,mutiladas para el resto de su vida. Ella nos muestra a gente buscando a culpables para impedirles volver a hacer daño. Nos enseña lo difícil y peligroso que es hacerlo constantemente. Nos deja claro que cualquiera que luche contra el terrorismo islámico se alista en un combate largo, áspero, pero que merece la pena en vidas salvadas.
Empieza con la admon. Bush, que siempre supo que había una guerra contra el terrorismo islámico y sigue bajo Obama que ha frenado mucho las operaciones:el film no lo dice explícitamente pero lo muestra.
Se muestran escenas de “tortura” en el film. Han suscitado reservas de la admon. Obama y de la CIA que han cortado al film el camino a los Oscars: son escenas necesarias.Son unas constantes: se hicieron ,dice el film. Al no condenarlas asume ,el film, esto y recuerda que el recurso a estos procedimientos fué necesario para obtener informaciones capitales.
He dicho “torturas” entre comillas ,pues es una palabra que me parece excesiva :no hay ninguna escena de tortura verdadera en Zero Dark Thirty. Son escenas donde hay gente obligada a beber mucha agua o mucha sopa, mantenidos despiertos durante mucho tiempo, colocados en cámaras pequeñas ,o adornados con un collar de perro doméstico. La verdadera tortura es otra cosa: agujas al rojo bajo las uñas ,perforar dientes sin anestesia por ej, (…) Yo tengo una profunda aversión contra los bien pensantes de izquierda que tienen las manos tan limpias que dejarían morir a cientos de seres humanos en una explosión antes que arriesgarse a hablar incorrectamente al que ha colocado la bomba, y que no quiere hablar. Siempre me he preguntado sobre la perversión moral inherente al hecho de preferir no herir al criminal antes que salvar la vida de inocentes.
Al final del film ,la eliminación de Ben Laden es mostrada de forma muy realista,y aunque sepamos lo que sucederá el suspense está presente: Kathryn Bigelow es una gran cineasta. Los héroes de la unidad que ha eliminado a Ben Laden son unos héroes auténticos que deberían figurar en los libros de historia.
A la salida de la proyección tenía yo,lo confieso, sentimientos mezclados. Los interrogadores de la CIA ,la mujer que lleva la investigación hasta el final y que, con su extraordinaria obstinación, termina por tener “luz verde” para llevar a cabo la misión ,los solados implicados,son parte de la América que amo: un país con rectitud y coraje, que distingue el bien del mal y que los criminales deben de ser castigados;como se dice en su himno nacional : “the land of the free and the home of the brave”. El país de George Washington y T. Jefferson, Lincoln ,R. Reagan, George Walker Bush. Y la película de Kathryn Bigelow surge de esa América.
Por desgracia esa América está abismada ,deteriorada por los detentadores de la otra América.Esa que triunfa ahora en Washington.
(…)
Tras haber frenado las operaciones , amenazado a los interrogadores de la CIA ,Barak Obama se ha atribuido toda la gloria de la eliminación de Bin Laden. Podría yo decir que es vergonzoso, pero si tan solo fuese esto lo vergonzoso en la admon. Obama sería esto muy poca cosa.
Reproduction autorisée avec la mention suivante : © Guy Millière pour http://www.Dreuz.info

A propos de l'auteur

Guy Millière, (spécialisation : économie, géopolitique). Titulaire de trois doctorats, il est professeur à l'Université Paris VIII Histoire des cultures, Philosophie du droit, Economie de la communication et Maître de conférences à Sciences Po, ainsi que professeur invité aux Etats-Unis. Il collabore à de nombreux think tanks aux Etats-Unis et en France. Expert auprès de l’Union Européenne en bioéthique, Conférencier pour la Banque de France. Ancien visiting Professor à la California State University, Long Beach. Traducteur et adaptateur en langue française pour le site DanielPipes.org. Editorialiste à la Metula News Agency, Israël Magazine, Frontpage Magazine, upjf.org. Membre du comité de rédaction d’Outre-terre, revue de géopolitique dirigée par Michel Korinman. Rédacteur en chef de la revue Liberalia de 1989 à 1992 Il a participé aux travaux de l'American Entreprise Institute et de l'Hoover Institution. Il a été conférencier pour la Banque de France, Il a participé à l'édition d'ouvrages libéraux contemporains comme La constitution de la liberté de Friedrich Hayek en 1994 dans la collection Liberalia, puis dans la collection « Au service de la liberté » qu'il a créée aux éditions Cheminements en 2007. Il a également été rédacteur en chef de la revue éponyme Liberalia de 1989 à 1992. Il a été vice-président de l'Institut de l'Europe libre ainsi que Président et membre du conseil scientifique de l'Institut Turgot. Il fait partie du comité directeur de l'Alliance France-Israël présidée par Gilles-William Goldnadel. Il est l'auteur de plus d'une vingtaine d'ouvrages. - See more at: http://www.dreuz.info/2013/09/et-si-le-regime-assad-navait-pas-utilise-darmes-chimiques-le-21-aout/#sthash.c3omJF7e.dpuf