Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

Opinión

by Jana T.
      Direction de Le Groupe
                                         Marseille






     El nuevo dictador de Irán:
    

 El presidente iraní Hassan Rohani ha pedido a occidente que reconozca el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio en su territorio, el occidente debe de aceptar "todos los derechos de la nación iraní , especialmente los derechos nucleares al enriquecimiento de uranio en territorio iraní en el marco de las reglas internacionales." Lo afirmó en un discurso con ocasión del discurso anual a las fuerzas armadas.




  Este tirano, destinado a entenderse con Barack Obama , está haciendo uso de unos términos que es posible enmarcar dentro del concepto de lo que entendemos como Libertad Positiva.
  La oposición entre la llamada Libertad Negativa y la Libertad Positiva es un "tema clásico " de la Filosofía y su mayor expositor ha sido Isaiah Berlin.(1)
  Intentaré darles una idea sencilla de ambos términos y pueden ,si desean más información,leer "Dos Conceptos de la Libertad" ("Two Concepts of Liberty") de Isaiah Berlin ,1958:

LIBERTAD NEGATIVA. El individuo es libre de obrar en defensa de sus intereses. Puede entrar su acción en conflicto con intereses de otros individuos, en esos casos hay que arbitrar modos de solucionar los conflictos. 
Es el pilar de la Democracia Liberal. El individuo puede obrar , contratar , hablar, escribir, etc...con Libertad y el Estado ha de interferir lo menos posible por "la buena marcha de l'affaire..."
  Soy dueño de mi voluntad salvo ley que la restrinja en ese supuesto.


LIBERTAD POSITIVA. El individuo es libre de obrar en defensa de sus ideas y valores. Tales valores e ideas pueden sentirse como superiores, y el individuo puede usar su libertad para imponer tales valores a los ignorantes que no asumen tan elevados principios.
 Es el pilar del Totalitarismo.
  Soy dueño de mi voluntad y puedo realizarla.

                         
Nota
1.

  • Sir Isaiah Berlin
  • Sir Isaiah Berlin (1909-1997) , judio, politólogo e historiador de las ideas; está considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX. Profesor de la Universidad de Oxford (GB) recibió el Premio Jerusalem del año 1979, su obra está muy dispersada en revistas  y artículos. "Dos conceptos de la Libertad" ,de enorme influencia en la teoría política ,es una conferencia inaugural  como Chichele Professor el año 1958 de Teoría social y Polítiica.





















  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario