Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

Declaraciones del viceministro de la Defensa de Israel.










Exclusif JSSNews: tribune libre de Danny Danon.

Este mes señala los 20 años de la firma del primero de los Acuerdos de Oslo entre el Estado de Israel y la OLP. Dos decenios después de que Rabin y Arafat se encontrasen en los jardines de la Casa Blanca con el presidente Clinton los israelís y los palestinos están en una ronda de negociaciones por enésima vez.
 Aún con los esfuerzos , la paz verdadera semeja tan lejana como lo era antes de que las negociaciones secretas de Oslo fuesen reveladas al mundo. El gobierno de Israel debe de reconocer que cometimos un error y declarar fracasado el proceso de Oslo.
 Tan solo anulando el acuerdo de Oslo podremos repensar el paradigma existente  y , esperemos, podremos sentar las bases de un modus viviendi más realista entre los judíos y los árabes de esta región.
 Pese a la reciente tentativa de reescribir la historia por elementos marginales, el fracaso del marco Oslo no puede ser atribuido a la falta de voluntad de Israel.¿Qué cosa no habremos probado? Intentado negociaciones directas, mediadores terceros, conferencias públicas y secretas. organizamos la retirada  unilateral, creado patrullas militares con palestinos de Gaza y desplegado fuerzas de seguridad americana formadas en Judea-Samaria. Nada funcionó.
 La OLP, y luego la AP , nunca han aceptado de verdad a Israel como el Estado nacional patria del pueblo judío , ni que Israel vaya a seguir aquí. Ninguna ceremonia , ningún cambio  -aunque fuese tan solo cosmético- de la carta de la OLP que pide la destrucción pura y simple de Israel, ha sido hecho para reconocer el derecho a existir de Israel.
 Para comprender el fracaso tremendo de Oslo es preferible mirar las estadísticas.Según la organización B'Tselem, durante la 1ª Intifada palestina en 1987  ...160 israelís fueron asesinados en atentados terroristas palestinos. Desde la mitad hasta el fin de 1990 los gobiernos israelís, sucesivos, negociaron con los palestinos y M. Arafat y sus acólitos han jurado muchas veces que hacían todo lo posible para acabar con el terrorismo, mientras 240 israelís fueron brutalmente asesinados por toda nuestra Nación.
 Las cosas no mejoraron  tras el paso de Ehud Bara en tanto que Premier. Hizo una oferta a los Palestinos el 2000, que al juzgar los resultados de su derrota electoral,iba mas allá de lo que quieren los israelís. Entre esta fecha y septiembre 2010, 1.083 israelís han sido asesinados por terroristas palestinos.
  El proceso de Oslo no ha traido la Paz , aumentó los asesinatos. Debemos poner fin a esta farsa anunciando la suspensión inmediata de los acuerdos.
 ¿Con qué se debe de reemplazar la falsa promesa de Oslo? Yo creo debe de inicarse una "solución a 3 estados" . El statut final de los Palestinos será entonces determinado por un acuerdo regional que implique a Jordania y a Egipto cuando este país sea estable. Una solución a largo término para el problema palestino.
 A corto término los Palestinos seguirán teniendo una autonomía en lo civil e Israel se encargará de la seguridad en toda la Judia y Samaria. Tras un periodo inicial, los residentes árabes de Judea y Samaria podrían desarrollar la sociedad en un marco acordado entre Israel y la Jordania. Los habitantes de Gaza podrían trabajar con Israel y Egipto para dotarse de una sociedad con autoridad civil plena.
  Se burlarán muchos de esta proposición. No tienen en cuenta que nuestra región es imprevisible . ..las cosas cambian nosotros podemos hacer que cambien. Por ello, aunque los palestinos acepten este plan podríamos tener  que hacer frente a un régimen integrista, el de Hamas en Gaza y a la inestabilidad continua de Egipto. Ningún plan de paz israelo-árabe puede ser totalmente puesto en marcha hasta que se solucionen estos problemas.A corto plazo , la única opción es rechazar cualquier compromiso que ponga en peligro a los ciudadanos israelís. Mientras, el gobierno debe de tomar medidas para mejora el bienestar económico de los palestinos.
 La disolución de los Acuerdos de Oslo serviría de acta oficial de validación de lo que todos sabemos -que tal marco ha fracasaso  y está fuera de lugar en el 2013. Una vez que los palestinos acepten sentarse a discutir, seriamente  el nuevo modelo , podríamos vivir juntos en paz y prosperidad.

Par Danny Danon – JSSNews
L’auteur des député israélien et vice-ministre de la défense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario