Translate

martes, 17 de septiembre de 2013

אושפיזין)LA SUCÁ


EL FILM QUE UDS. NO PUEDEN DEJAR DE VER, O DE VOLVER A VER:






  1. Ushpizin - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=zCoqdJ6Q7AI
    15/05/2011 - Subido por Nelson Meza
    se las recomiendo es una hermosa pelicula que nos enseña unas cuantas .... Pelicula Ushpizinen español ...

La fabricación de la Sucá y su techo

(Selección extraída del libro "Shulján Aruj", Recopilación de leyes prácticas, © Jerusalem de México)





1. Tenemos la obligación de construir una Sucá (cabaña) bajo el cielo, en nuestro balcón o en nuestro jardín, y de morar en ella durante los 7 días de la fiesta de Sucot, para conformarnos a la ordenanza de la Torá: "Residiréis en las Sucot durante siete días." (Levítico 23,42).
2. Hay que organizarse a fin de vivir durante Sucot en condiciones que nos permitan realizar esta importante y preciosa Mitsvá, por la cual nos colocamos bajo la protección divina y en la sombra de la fe. El que reside en ella hereda libertad para él y para su descendencia para siempre... y el que se excluye de ella, hereda exilio para él y para su descendencias (Zohar, Emor 103a).
3. A la salida de Kipur, la misma noche, se empieza la construcción de la sucá, a fin de colocarse inmediatamente después de Kipur bajo la protección de esta nueva Mitsvá. Hay que esforzarse en acabar la construcción el día siguiente.
4. Se recomienda construir la Sucá más bien uno mismo que por el intermedio de otra persona. Se invertirá por consiguiente sus propias fuerzas para construir la morada donde residirá la Shejiná (Presencia Divina).
5. La Sucá estará situada en un lugar limpio y no en la proximidad de aguas sucias u otras suciedades.
6. Se erige primero las paredes (Defanot), luego se instala el techo de la Sucá (Sekaj)
7. La altura máxima de la Sucá es de 20 codos (9M.60). La altura mínima, de 10 Tefahim (es el ancho de la mano, de 8 a 10 cm.). Más allá de estas dos medidas extremas, la Sucá es Pesulá (no apta para el cumplimiento del preceptor
8. La Sucá puede tener todo el largo o el ancho que desee, pero si no ofrece un mínimo de 7 Tefahim de largo y 7 Tefahim de ancho, es Pesulá. Construimos, por consiguiente una Sucá que tenga por lo menos 70 cm. de ancho.
9. Se puede utilizar cualquier material para hacer las paredes de la Sucá. Ésta ha de ser lo suficiente sólida para resistir a un viento medio. Se pueden emplear alfombras o mantas como paredes a condición de sujetarlas bien por todos los lados de modo que el viento no pueda desplazarías.
10. Las paredes de la Sucá pueden ser constituidas de tablas colocadas horizontalmente, unas encima de las otras, a condición que el espacio abierto entre las tablas sea inferior a 3 Tefahim (24cm) y que la tabla inferior esté situada a menos de 3 Tefa-him del suelo. De lo contrario, la Sucá es Pesulá

11. Si las paredes no reposan sobre el suelo, la distancia entre el borde inferior de las paredes y el, suelo debe ser inferior a 3 Tefahim. La Sucá más perfecta se compone de 4 paredes o aun 3 paredes. Sin embargo, una Sucá que sólo comprende 2 paredes enteras puede ser válida si se construye de la forma siguiente: 2 paredes enteras formando un angulo recto. Para la tercera pared, basta con una tabla de 10cm. de largo colocada verticalmente a menos de 24cm. de una de las 2 paredes enteras, y un pilar de madera situado verticalmente en el ángulo opuesto a aquel que forman las dos paredes. Un pedazo de madera horizontal unira las extremidades superiores de la tabla y el pilar, completando así la forma de una entrada (Tsurat Hapetah).

El sekaj de la sucael techo de la suca
1. Para cubrir la Sucá, sólo se puede utilizar vegetación que creció en la tierra, pero que ya no esté unida a ella, y que no fue utilizada para la fabricación de objetos (ver párrafo siguiente). Por ejemplo, se hace el Sekaj con ramas o follaje cortado del árbol.
2. La Sucá es Pesulá si se cubrió totalmente o parcialmente de ramas de árbol o de toda otra vegetación que estaba aun arraigada a la tierra.
3. Se pueden utilizar tablas de madera como Sekaj a condición que tengan menos de 4 Tefahim (32cm.) de ancho. Este es el límite para no ser confundidas con un techo verdadero. No se deben utilizar tablas que fueron empleadas en una construcción y luego desmontadas.
4. Una estera fabricada con la intención de servir de Sekaj para la Sucá, aunque es posible usarla para otro fin, por cuanto fue destinada a cubrir la Sucá, no entra en la categoría de objeto y sirve como Sekaj Casher.
5. El Sekaj ha de ser lo suficientemente espeso para que la nombra que proyecte sobre el suelo sea más extensa que la claridad que le atraviesa. No debe presentar claros de más de 24cm. Lo mejor es cubrir totalmente la Sucá dejando algunos claros a través de los cuales pueda percibir las estrellas...
6. No se deben utilizar como Sekaj ramas cuyas hojas se secan y se caen pronto, pués se teme que el Sekaj se reduzca durante Sucot al punto de dejar penetrar más claridad que la sombra que proyecta, y la Sucá sería Pesulá. En numerosos lugares, se utilizan ramas de laurel cuyas hojas tardan bastante tiempo en secarse.
7. Está prohibido utilizar como Sekaj follaje maloliente.
8. Una Sucá construida bajo techo o bajo un árbol cuyo follaje cubre el Sekaj, es Pesulá.
9. Se puede adornar el Sekaj suspendiendo en él frutas u otros objetos decorativos a condición que estén separados de menos de 3 Tefahim (24cm.) del Sekaj, pues entonces estas decoraciones son consideradas como parte del Sekaj Casher y anuladas por la mayoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario