Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

España puede cambiar de hora


 Si ud.viaja en su autmovil de barcelona a Madrid , en cierto momento pasa el meridiano de Greenwich, los carteles de la ruta se lo advertirán,pero su reloj no necesita de un ajuste de horario. En Londres son entonces las 19 pongamos, pero ud. seguirá manteniendo su reloj en las 20.
 ¿A qué es debido que España se guíe por la hora de Berlín..?






Este jueves el Congreso de los Diputados  del Reino de España ha aprobado una propuesta de la Comisión de Igualdad que, entre otros puntos, pide al Gobierno que estudie la posibilidad de cambiar el huso horario de España y adecuarlo al del Reino Unido y Portugal. 
Esto significaría retrasar el reloj los españoles  60 minutos.

El informe propuesto por la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE) afirma que el cambio de horario ayudaría al reajuste de las  costumbres españolas y aumentaría la productividad de trabajadores y estudiantes, pues las mañanas no serían tan largas, no sería necesaria la pausa a mediodía y se podrían implementar jornadas más intensivas. Algunos insisten en que estas modificaciones podrían incluso conseguirnos una hora y media de tiempo personal.
 Pero hay más, hay un transfondo político, antifascista , en el posible cambio. Como señalan algunos diarios italianos  la inscripción de España en huso centro europeo fue una obra del "caudillo", el  dictador Francisco Franco que deseaba inscribir a España  (fue el año 1942 )en la hora de la Alemania de Hitler  y la de la Italia de Mussolini, llevado de su odio por las democracias liberales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario