Translate

viernes, 19 de abril de 2013

MALDITOS



FUENTE: http://www.elperiodico.com

El terrorismo checheno ha realizado el grueso de sus acciones en territorio ruso. Las dos únicas ocasiones en que actuó fuera de las fronteras de la Federación Rusa fue el 22 de abril del 2001, durante una toma de rehenes en un hotel de lujo de Estambul y el 3 de junio del 2006, cuando fue secuestrado en Irak un convoy con diplomáticos rusos en su interior.


La acción por la que el terrorismo checheno será recordada fue la toma de rehenes en la escuela número uno de Beslán, en la república de Osetia del Norte, el 1 de septiembre del 2004. Una treintena de hombres armados enmascarados se hicieron con el control del centro y retuvieron a un millar de personas, muchos de ellos estudiantes de edades comprendidas entre los seis y los 16 años. El secuestro acabó dos días después con elasalto por parte de tropas de élite rusas y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, exKGB). Los combates duraron un par de horas y en ellos perdieron la vida 331 civiles, 11 soldados de élite y 31 secuestradores.En el primer caso, los asaltantes, turcos prochechenos, mantuvieron secuestrados a un centenar de personas durante 12 horas, antes de entregarse a la policía sin incidentes. En el segundo, tres diplomáticos rusos fueronejecutados.

Chechenia sufrió a finales de los 90 y principios del milenio actual dos sangrientas guerras en las que murieron entre 100.000 y 150.000 civiles, un 10% de la población total chechena, lo que constituye uno de los porcentajes más elevados sobre el conjunto total de la población de las guerras recientes.

ACCIONES CONTROVERTIDAS

Otra de las acciones más controvertidas tuvo lugar el 23 de octubre del 2002, cuando una cuarentena de hombres armados entró en el teatro Dubrovka, de Moscú y tomó como rehenes a unas 700 personas. Los captores exigieron el fin de la presencia rusa en Chechenia y amenazaron con ejecutar a los rehenes si sus demandas no eran satisfechas. El asedio culminó de forma violenta tres días después, cuando tropas rusas asaltaron el edificio empleando un gas que las autoridades rusas intentaron ocultar y aún no han desvelado. Muchas de las víctimas, rehenes, murieron debido a la acción de la sustancia tóxica.

Otras acciones de relevancia fueron el secuestro de un avión comercial ruso Tu-154 con destino aTurquía, al que desviaron de su ruta y obligaron a aterrizar en la ciudad saudí de Medina. Durante asalto de los comandos saudís murieron tres personas, incluyendo el secuestrador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario