Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Un día como hoy




1575 Fallece Joseph Caro,en Sfad 

En 1492, con sólo cuatro años de edad, tuvo que abandonar España a causa de la expulsión de los hebreos , estableciéndose con su familia en Portugal.1 En 1497 se trasladó con sus padres a Bulgaria, donde recibió su primera formación de manos de su propio padre, que era un eminente talmudista.


 Se casó primero con una hija de Sabah y, tras la muerte de su primera esposa, con la hija de Albalag, todos ellos conocidos talmudistas. Como su segunda mujer falleció también, se volvió a casar en terceras nupcias con una hija de  Sachsel), otro conocido talmudista. Entre 1520 y 1522 estuvo en Adrinápolis , donde muy probablemente se entusiasmó con S. Molcho, quien estimuló sus tendencias hacia la mística. Cuando este murió en 1532, Caro hizo ofrendas en el altar para honrar la muerte del mártir. Tuvo fantásticas visiones y sueños, que a veces tomó por revelaciones. Estas tendencias místicas le hicieron probablemente emigrar hacia Israel adonde llegó alrededor de 1535, habiéndose detenido algunos años en Salónica  (1533) y Estambul.
En 1538 recibió en Sfad, ya en la Palestina otomana, la ordenación (semikha) de rabí. Allí trabajó como juez y fundó una academia o para enseñar la Torah.
Desde muy joven se ganó la reputación de hombre muy instruido y brillante intérprete. Escribió un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arbaa Turim; una clarificación metódica del Mishné Torah del Rambam titulada Kessef Mishné y el Shulhan Arukh, la más célebre compilación de leyes judías, todavía autoridad máxima en materia de jurisprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario