Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

El Imperio Otomano made in Obama



   Imperio otomano

Barak Obama se dice muy satisfecho de lo logrado con su viaje a Israel .
¿Qué objetivos ha alcanzado para sentirse tan satisfecho  podemos preguntarnos?
 En primer lugar desbloquear 500 millones de $ para ayuda a los árabes palestinos.
En segundo lugar , suponemos  todos,  haber conseguido en secreto una congelación -no declarada- de las obras "colonizadoras" de Israel en ciertas zonas . Lo cual ayudaría ,en opinión de la Admon. Obama , a relanzar los estancados planes de paz.
 Y en tercer lugar , y puede ser el objetivo más importante para el presidente USA, haber logrado ,con amenazas y promesas , la reconciliación entre Israel y Turquía.
Obama fracasó en su primer mandato en lograr un acuerdo con Irán que le permitiese el acceso a sus financieros a las riquezas gaseras de las que guarda la llave  de la entrada Irán. Ahora está perfilando una nueva estrategia, apoyar a Turquia  a restablecer su papel de lider de la zona mediante la reinstauración de un nuevo imperio otomano.
Con ayuda de Obama  los turcos se presentarán  como favorecedores y guías de la evolución hacia la paz de Palestina (a la que en breve visitará Erdogan), solucionarán la cuestión kurda y podrán ingresar ,como modelo de islam moderado ,en la Unión Europea.
Una vez empezado este proceso Turquia será el gendarme de la zona, el nuevo imperio otomano - made in Obama- dirigirá y arbitrará el lugar bajo su mandato;pudiendo entonces  los USA desentenderse de tal papel, lo cual es conforme a la estrategia de Obama  de hacer a USA abandonar el rol de lider garante del órden mundial.
 Por supuesto, y todos uds. son conscientes , los problemas para alcanzar estos fines son casi irrealizables.
 En la zona del M.O. las similitudes con el tablero del ajedrez son enormes: si ud. mueve una ficha , y si además la mueve erradamente, las consecuencias son impredecibles. Y Obama mueve ahora ficha.
 Y  Obama es un demagogo,no un gran estratega de visión amplia y probada ;es un  presidente nefasto de los EEUU, y con su actuación ya produjo los resultados catastróficos de las llamadas "primaveras árabes", ahora va caminando - en su segundo mandato- hacia la producción de "primaveras", "otoños" o "inviernos" catastróficos e inimaginables.
 Pero Obama pasará ,dejando un mundo en peor estado que en el que lo encontró , e Israel permanecerá.

   Le Groupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario