Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013

NUEVO ATENTADO ISLAMISTA EN NIGERIA


Cinco explosiones en un parque de autobuses en la principal ciudad del norte de Nigeria, Kano, mató al menos a 60, con algunos testigos presenciales que informaron que habían como 100 muertos, y decenas más resultaron heridos el lunes, en una zona donde el grupo terrorista islámico Boko Haram está librando una insurgencia contra el gobierno y en contra de la población cristiana.

Arab News  El ataque coordinado tuvo lugar después de que apareciera una cinta de audio  de un hombre diciendo que él era el padre de una familia de siete turistas franceses secuestrados por militantes de Boko Haram. En la cinta se dio lectura a una amenaza de aumentar los secuestros y los atentados suicidas en Camerún, si las autoridades no paran de detener a los seguidores del grupo.


Boko Haram ha matado a cientos de personas en ataques con bombas y armas de fuego, ya que ha intensificado su insurgencia desde hace dos años, incluyendo 186 personas que murieron en un ataque coordinado en Kano, en enero del 2012. Ellos y otros grupos rebeldes se han convertido en la principal amenaza de Nigeria, el principal productor de petróleo de África, amenazando los intereses occidentales allí, y cada vez más a países vecinos como Camerún.

Las explosiones en Kano han destruido cinco autobuses en la zona de Sabon Gari, habitada en su mayoría por inmigrantes de gran parte del sur de Nigeria de la tribu Igo, según un testigo de Reuters. Militares y policías acordonaron la zona después de las explosiones.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero Boko Haram, que con frecuencia ha atacado en la ciudad, fue el principal sospechoso. El portavoz de seguridad para el estado de Kano, Ikedehia Iwehia, dijo que los muertos y heridos habían sido evacuados, sin dar cifras.

Boko Haram ataca a menudo a los cristianos. El presidente Goodluck Jonathan condenó las explosiones.

Según varios testigos, uno de los autobuses de 60 puestos destinados, estaba lleno y completamente destruido. Había muchos cuerpos carbonizados dentro de él  ”Corrí para salvar mi vida y logré salir del parque después de la segunda explosión. Mucha gente está muerta. Mira, mi ropa está cubierta de sangre “, dijo el testigo Ibrahim Bello, sosteniendo una camisa empapada de sangre.

La familia francesa fue secuestrada en el norte de Camerún el mes pasado, pero se cree que los tienen en Nigeria. Boko Haram está presente en Nigeria, Camerún, Níger y Chad. La expansión de los ataques en Camerún, un país exportador de petróleo, café y de cacao, desestabilizaría aún más la región.

El canciller francés, Laurent Fabius visitó Nigeria y Camerún el fin de semana para discutir la crisis de los rehenes. Ocho franceses se encuentran detenidos en el norte de Nigeria – la familia más otra persona están en poder del grupo Ansaru.


No hay comentarios:

Publicar un comentario