Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Netanyahu postra a Israel de rodillas ante el sultán turco

Normalizan sus relaciones tras pedir perdón el primer ministro israelí por el asalto a la «Flotilla» en 2010 y acceder a pagar una compensación a las víctimas. Turquía anula los procesos contra soldados responsables

Diario ABC

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que ha «expresado disculpas» a su homólogo turco, Recepp Tayyip Erdogan, por cualquier error que pudiera haber llevado a la muerte de ciudadanos turcos en el asalto a la 'Flotilla' y ha accedido a pagar compensaciones a las familias de las nueve víctimas.


En un comunicado, el primer ministro ha indicado que ha acordado con Erdogan la normalización de las relaciones entre los dos países y la cancelación de las acciones legales contra los soldados israelíes que llevaron a cabo la operación militar.
«El primer ministro Netanyahu se disculpó al pueblo turco por cualquier error que pudiera haber llevado a la pérdida de vidas» y «ha accedido a completar el acuerdo de compensación», ha señalado su portavoz, Ofir Gendelman, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, según el portavoz, el primer ministro israelí «dejó claro que las trágicas consecuencias de (el asalto al) 'Mavi Marmara' no fueron intencionadas y que Israel lamenta la pérdida de vidas» que ello provocó. Soldados israelís abordaron el barco turco en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo de 2010.

«Plena normalización de las relaciones»

Como consecuencia de este asalto, nueve ciudadanos turcos perdieron la vida, lo que llevó a Ankara a romper relaciones con Tel Aviv ante la negativa del Ejecutivo israelí de disculparse por lo ocurrido. Gendelman ha señalado que «Netanyahu expresó su pesar por el deterioro de la relaciones con Turquía y su compromiso de trabajar para resolver nuestras diferencias de opinión» con Erdogan. En este sentido, ambos mandatarios «han acordado la plena normalización de las relaciones, incluída la anulación de los procedimientos legales contra los soldados israelíes».
Por último, Netanyahu y Erdogan se han comprometido a «seguir trabajando para mejorar la situación humanitaria de los territorios palestinos», ha remachado el portavoz israelí. La conversación entre ambos primeros ministros ha sido posible gracias a la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien precisamente ha informado del contacto telefónico en un comunicado emitido poco antes de abandonar Tel Aviv al término de su visita de tres días. En dicho comunicado, Obama ha subrayado que «Estados Unidos valora profundamente nuestra estrecha relación tanto con Turquía como con Israel y damos gran importancia a la restauración de las relaciones positivas entre ambos con el fin de avanzar en la paz regional y la seguirdad».
«Espero que el intercambio de hoy entre los dos líderes les permita entablar una cooperación más profunda en este y un amplio abanico de otros retos y oportunidades», ha remachado. Según el 'New York Times', Obama ha intervenido en un momento dado de la conversación entre Netanyahu y Erdogan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario