Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Secuestros de Hamás: una constante amenaza para Israel

www.idfblog.com/spanish/



El secuestro de tres adolescentes cometido por Hamás la semana pasada, sigue el precedente de docenas de intentos de secuestro a israelíes inocentes. Desde principios del 2013, Israel ha frustrado 64 secuestros, muchos de los cuales fueron planeados por terroristas de Hamás.



El reciente secuestro de Hamás, no constituye el primer intento de secuestro de civiles israelíes. En los últimos dos años, las organizaciones terroristas palestinas han planeado 64 secuestros. Las FDI y las fuerzas de seguridad israelíes han frustrado todos estos intentos. Aún así, el secuestro sigue siendo un elemento central de la estrategia terrorista de Hamás.
Los terroristas de Hamás se aprovechan de los desprevenidos autoestopistas, engañandolos con el objetivo de secuestrarlos. A menudo, el propósito de los esfuerzos es claro: utilizar a civiles o soldados para intercambiarlos por la liberación de terroristas palestinos condenados en carceles israelíes. En otros casos, los terroristas intentan asesinar a civiles inocentes y sembrar miedo en las comunidades israelíes.
Desde el jueves pasado, las fuerzas israelíes han buscado exhaustivamente a los terroristas de Hamás que secuestraron a los tres adolescentes cerca de la comunidad de Gush Etzion. Los tres niños – Eyal Yifrah, 19, Gilad Shaar, 16 y Naftali Frenkel, 16 – estaban en camino a sus casas, a punto de reencontrarse con sus familias cuando fueron secuestrados. Como parte de la operación, las FDI han detenido alrededor de 150 sospechosos palestinos, muchos de los cuales son terroristas de Hamás.
banner blog (1)

Cronología de los secuestros cometidos por Hamás

El secuestro de la semana pasada es solo una pequeña parte de una serie de secuestros cometidos por el grupo terrorista de Hamás. En el año 2006, terroristas de Hamás se infiltraron a Israel, mataron a dos soldados y secuestraron a un tercero, SFC Gilad Shalit. Los terroristas mantuvieron en cautiverio a Shalit hasta el año 2011, cuando Israel acordó intercambiar 1.027 terroristas convictos por la liberación del soldado israelí.
En 1994, terroristas de Hamás secuestraron al Sgto. Nachshón Waksman con la intención de intercambiarlo por terroristas. Los agentes de Hamás asesinaron al Sgto. Waksman durante el operativo que conducieron las fuerzas israelíes para tratar de liberarlo del cautiverio. Dos años antes, Hamás había secuestrado al Sgto. Mayor Nisim Toledano, un policía de fronteras, camino al trabajo. Los secuestradores del Sgto. Mayor Toleando finalmente lo asesinaron, su cuerpo fue solo encontrado más tarde ese año.
Dos terroristas de Hamás se vistieron como Judios religiosos y secuestraron al Sgto. Avi Sasport en septiembre del 1989. Ellos lo asesinaron brutalmente momentos después de que subió al coche en —-. El mismo año, terroristas de Hamás también secuestraron al Cpl. Ilan Saadon. A pesar de que luchó contra sus secuestradores, ellos rápidamente le dispararon y desecharon su cuerpo en un basurero.
Terroristas de Hamás
Terroristas de Hamás

Frecuentes intentos de secuestro

Las fuerzas de seguridad israelíes han logrado impedir la gran mayoría de secuestros, pero los terroristas invierten un considerable esfuerzo en cometer estos actos con eficacia. En septiembre del 2013, un terrorista palestino raptó al Sgto. Tomer Hazan, un soldado de las FDI, a un pueblo en el centro de Judea y Samaria. Después de asesinar a Hazan, el terrorista confesó que él había planeado utilizar el cuerpo del soldado para negociar la liberación de su hermano, encarcelado en Israel por su participación en varios atentados terroristas.
La Agencia de Seguridad de Israel (ASI) impidió un secuestro importante el año pasado cuando detuvo a una célula de la Yihad Islámica que operaba en el interior de Israel. Luego de la detención de los terroristas, las fuerzas de seguridad encontraron en su posesión pasamontañas, cinta adhesiva, una navaja y un arma de fuego. La célula, que recibia financiamiento y capacitación de activistas en Jenin, claramente estaba preparandose para llevar a cabo un secuestro.
A principios del año pasado, agentes de Hamás en la Franja de Gaza estaban preparandose para secuestrar a un soldado israelí. Las FDI arrestaron a estos miembros de Hamás en febrero del 2013 y descubrieron que los terroristas planeaban atropellar a un soldado y luego llevarse el cuerpo en un coche.
El secuestro es una constante amenaza a la que civiles israelíes se enfrentan. Desafortunadamente, Eyal, Gilad y Naftali son tres víctimas del terrorismo, pero los soldados de las FDI se mantienen en alerta para tratar de prevenir futuros ataques.


*** Este artículo no incluye intentos de secuestro por otras organizaciones terroristas que no sean Hamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario