Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

IRAK



 La batalla de Irak se está librando ahora  en la principal refinería de petroleo de Irak . Los yijadistas se enfrentan a la tropa gubernamental que se dice haber reorganizado y estar dispuesta a hacerles frente sin huir como en días pasados.
 La refinería , de Biyi, está situada en la provincia de Saladino  y es de gran capacidad productiva, por lo cual tiene un gran valor para aquel que la controle.

Una fuente policial explicó a Efe que las fuerzas gubernamentales lograron repeler el primer ataque, pero que si no llegan refuerzos es probable que los insurgentes se hagan con el control de ese importante motor de la economía iraquí.

La refinería, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Biyi, estaba amenazada por los rebeldes desde hace días, por lo que los extranjeros que trabajaban en ella habían sido evacuados.




Del otro lado de la frontera irakí, el Irán chiita afirma que hará todo lo necesario para proteger los santuarios chiitas  .
Los EEUU no hacen nada práctico, piensan (o tal dicen) y esperan, deseando que el conflicto termine , del modo que sea, sin que tengan que intervenir en el terreno. Ello traerá, no lo duden, consecuencias catastróficas de todo tipo, político económico , para EEUU y su credibilidad como potencia árbitro.
Los turcos,por medio de su Bureau de crisis del ministerio turco de Exteriores ,llaman a todos los turcomanos a abandonar veloces Irak.  La Turkish airlines está lista para realizar evacuaciones desde los aeropuertos de Bagdad, Basra, Najaf, Suleimaniya y Erbil  de todos los turcomanos que se inscriban  pidiendo irse. 

 La lucha es intensa ,  el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, ha declarado este miércoles que su Gobierno está tocado pero no hundido.Luego llamó a la unidad de todos , incluidos los kurdos. Cosa difícil de lograr en estos momentos.Pero que si no logra,y con ello frena al ISIS , las puertas del califato islámico hacia Arabia Saudita etc...quedan abiertas y el ISIS  avanzará en esa dirección a sangre y fuego.








No hay comentarios:

Publicar un comentario