Translate

lunes, 30 de junio de 2014

¿CUENTA ATRÁS PARA LA REANEXIÓN DE GAZA? EYAL, GILAD Y NEFTALÍ, ASESINADOS



El lunes por la tarde, después de más de dos semanas de que el ejército israelí iniciase una intensa operación de búsqueda en Cisjordania, los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados cerca de Hebrón han sido hallados por el ejército en un descampado muy cerca de la zona donde desaparecieron.

Los cuerpos han sido encontrados en Jalul, en una fosa dentro de un campo de trigo y según estimaciones del ejército, parece que fueron asesinados poco después del secuestro. El ejército y las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de los dos sospechosos principales, Marwan Quasma y Amar Abu Eisha, pertenecientes a Hamás. Los medios israelíes han comentado este lunes que los dos sospechosos siguieron un plan muy específico, secuestrar a varios jóvenes que hacían autoestop en la zona conocida como Gush Etzion, un bloque de asentamientos judíos cerca de Hebrón, e intentar intercambiar los cadáveres por prisioneros palestinos.

Los israelíes han lamentado la muerte de los tres adolescentes, de edades comprendidas de los 16 a los 19 años por que en el fondo se esperaba que los secuestradores intentasen hacer un canje de prisioneros, igual que ocurrió en 2011 con el soldado Gilad Shalit. Un día antes de que se conociera el trágico desenlace, miles de personas se concentraron en la plaza de Rabin en Tel Aviv para pedir la liberación de los adolescentes.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se reunirá esta noche de emergencia con su gabinete de seguridad para determinar qué medidas se tomarán en Cisjordania tras la muerte de los adolescentes. La noticia de su fallecimiento llega además en un momento muy delicado en la ya difícil situación entre Israel y Hamás, con un incremento reciente en el intercambio de cohetes entre ambos.

Las familias de los tres jóvenes, todos ellos estudiantes de yeshivas o escuelas talmúdicas de las colonias judías de Cisjordania, han sido ya informadas del fatal desenlace del secuestro.

Poco antes de la publicación de la información en la prensa israelí, la cadena panárabe Al Yazira había informado del hallazgo de tres cadáveres cerca de Hebrón citando fuentes del Ejército israelí. Los tres jóvenes estudiantes de una yeshiva o escuela talmúdica habrían sido ejecutados según informaciones aún sin confirmar.

Corresponsales de medios internacionales han informado de un importante despliegue de fuerzas israelíes entre la localidad palestina de Halul y el asentamiento judío de Karmei Tzur. Además, el Consejo de Ministros israelí se ha reunido con carácter de urgencia y está previsto que en breve haga pública nueva información.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación Guarda de mi Hermano, una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.

FUENTE DE LA NOTICIA: DIARIO ABC (ESPAÑA)/ TÍTULO: SOMOS SIONISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario