Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

Estambul

Screen Shot 2014-05-05 at 11.40.22 AM

400 periodistas palestinos se citan en Estambul , ciudad de un país que apresa a sus periodistas, en un Primer Forum (bajo cartel de una Palestina sin ningún signo de Israel) de la Prensa Palestina.
En sus discusiones abordarán el tema de  : "como acabar con la influencia de los Sionistas en los medios de comunicación".
 Turquia y la prensa:




Turquía es uno de los países que mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal turco con el fin de procesar a periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes. El artículo 301, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, fue incorporado el 1 de junio de 2005. La redacción amplia y poco precisa del artículo supone que se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas.

Periodistas, escritores, editores, activistas de derechos humanos –de hecho, prácticamente cualquier persona– que expresen opiniones contrarias a la “historia oficial” o a la ideología dominante pueden verse sometidos a juicio. El hecho que esos juicios rara vez terminen en encarcelamiento, y que se resuelvan con más frecuencia en multas, en absolución o en el retiro de los cargos, no ofrece mucho consuelo.

Este artículo amenaza directamente a la libertad de expresión consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Turquía es Estado parte en ambos tratados y por lo tanto tiene la obligación legal de defender la libertad de expresión. Amnistía Internacional que recibe constantes informes sobre procesamientos en aplicación a este artículo ha pedido, en reiteradas ocasiones, su derogación total.

Exige al Gobierno turco la derogación del artículo 301 del Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario