Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Incremento de violencia en las fronteras de Israel: Resumen de marzo


by  www.idfblog.com/spanish



Desde un intento fallido de contrabando de cohetes de largo alcance a Gaza, artefactos explosivos detonados contra soldados de las FDI en las fronteras con Líbano y Siria, una andanada de 70 cohetes disparados contra el sur de Israel desde Gaza, el descubrimiento del túnel más grande hasta el momento construído desde Gaza hacia Israel, y actividades de rutina en el Comando Central con el fin de prevenir las actividades terroristas y proteger la vida civil israelí.




Frontera norte

En el mes de Marzo, dos cohetes golpearon el norte de Israel, dos artefactos explosivos fueron detonados contra soldados de las FDI a lo largo de la frontera con Líbano (14 de marzo) y Siria (18 de marzo). Durante el último incidente, 4 soldados fueron heridos. El 5 de marzo, otro incidente de este estilo fue prevenido, cuando nuestras fuerzas identificaron dos terroristasafiliados a la organización Hezbollah intentando plantar un artefacto explosivo en el norte de los Altos del Golán. Las FDI respondieron de inmediato y dispararon hacia los sospechosos.
Al final del mes (28 de marzo) las FDI abrieron fuego contra 2 sospechosos armados que se infiltraron en Israel por los Altos del Golán. Tras el aumento de la amenaza, el ejército israelí se encuentra actualmente revisando las reglas de combate a lo largo de la frontera.
La operación “Revelación Completa” se llevó a cabo el 5 de marzo, cuando el ejército israelí logró impedir un intento contrabando de cargamento iraní de armamento avanzado destinado a las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza. La operación fue posible gracias a la combinación de la inteligencia y capacidades operativas. En la exitosa operación se encontraron 40 misiles (tipo M-302), con un rango de hasta 160 kilómetros, 181 morteros (122 mm) y aproximadamente 400.000 balas a bordo del Klos-C.

Gaza, Yihad Islámica Palestina y Hamás

Durante el transcurso del mes, aproximadamente 123 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel, de los cuales 77 cayeron en el sur del país. Estas cifras incluyen el ataque masivo de cohetes, que tuvo lugar entre el 12 al 14 de marzo, cuando un bombardeo de 70 cohetes golpeó el sur de Israel, y 5 cohetes adicionales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. Este fue el ataque con cohetes más grave desde la operación “Pilar Defensivo”.
Islamic Jihad (1)
Al final del mes (21 de marzo) el ejército israelí descubrió la apertura de un túnel construído por terroristas de Gaza en las cercanías de comunidades civiles israelíes. El túnel cuenta con más de 1.200 metros dentro de Israel, y el segmento encontrado cuenta con 6,5 metros profundidad. Este es el cuarto túnel descubierto en los últimos 18 meses, lo que indica una clara estrategia de Hamás para crear puntos de infiltración a Israel.
Por otro lado, durante el último mes, 2 artefactos explosivos fueron descubiertos y detonados en el sur de la Franja de Gaza junto a la valla.
Con el objetivo de prevenir los ataques con cohetes contra civiles israelíes, el ejército israelíalcanzó varios escuadrones de terror en Gaza responsables de lanzar ataques contra el sur de Israel. Aviones de la FAI alcanzaron un escuadrón terrorista mientras preparaba el lanzamiento de cohetes (3 de marzo) y a un escuadrón terrorista afiliado a la Yihad Islámica Palestina, inmediatamente después de disparar un proyectil de mortero contra los soldados de las FDI (11 de marzo).

Judea y Samaria

El 10 de marzo, un palestino intentó secuestrar el arma de un soldado en el Puente Allenby con Jordania. La conclusión preliminar de la investigación indica que el autor, un juez jordano, atacó a los soldados que custodiaban el cruce, dando lugar a disparos que mataron al atacante. Después de este incidente, una investigación del Cuerpo de la Policía Militar se encuentra en curso.
Puente Allenby FDI
Las FDI y la ISA realizaron durante la noche una operación en conjunto en Jenin para detener un operativo armado de Hamás. El detenido, Hamza Abu Alhija, era buscado por su participación en diferentes ataques con disparos y bombardeos, así como también en la planificación de futuros ataques terroristas contra civiles israelíes y soldados de las FDI.
Durante la misión, Abu Alhija se atrincheró con otros agentes en su casa. Las fuerzas de seguridad operaron con el fin de llevar al sospechoso a entregarse, pero Abu Alhija decidió abrir fuego contra nuestras fuerzas, hiriendo a dos agentes de seguridad. Luego intentó escapar sin cesar los disparos. El personal de seguridad respondió con fuego y mataron al terrorista. Al mismo tiempo, se produjeron extremos disturbios en la escena, en la que palestinos lanzaron piedras, artefactos explosivos improvisados y bombas incendiarias contra nuestras fuerzas, que respondieron con fuego preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario