Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

Opinión: Ucrania. Crimea. Rusia.


La problemática Crimea ha tenido una vida agitada desde hace siglos. En los últimos años su historia no fue tampoco sosegada .Recordemos:

La cesión de Crimea a Ucrania, se produce por una decisión del Soviet Supremo, el 19 de febrero de 1954, siendo Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Kruschev,  enviado por Stalin, en 1939 para realizar  purgas como líder del Partido Comunista .El año 1954 -en esa política stalinista represiva- cede el territorio de Crimea de la República socialista Rusa a la República socialista de Ucrania.


Datos sobre Ucrania: 
Superficie 605.000 Km2.

Población  45.426.200 habitantes.

  Crimea es rusófona. El resto de Ucrania tiene inclinación europeística.
  ¿Por qué hasta ahora no había habido conflictos en este lugar del mundo?
Por la simple razón de que no se había intentado separar a Ucrania, incluida Crimea, del padrinazgo ruso. 
Actualmente la UE busca, por muchos medios, aumentar el nº de Estados miembros como un medio para salir de la crisis en la que está sumida.
 Un bocado tentador, para la UE, son los países que formaron parte de la URSS .
Tal política, alentada por la Admon. Obama, se guia por consideraciones económicas y olvida consideraciones políticas de con qué y con quienes trata.  Algo similar -en cierto sentido-a lo que hace la UE con el régimen de los mullahs o con el "imperio otomano" turco.
 Tal política de ampliación en círculos economicos choca con los intereses en este caso rusos. Y si algo hace Rusia, y más ahora que no hay un presidente americano fuerte ni política exterior firme de los países principales de la UE, es defender sus intereses con "uñas y dientes". 
 Y Rusia defiende avec acharnement  su base naval de Sebastopol. Tal base alberga submarinos y buques de guerra en gran número y de gran capacidad militar. Tal base ocupa, ahora, el lugar estratégico que tenía el Sovmedrón soviético que usaba  a Siria , puerto de Tartus. Tal base es la entrada -situada en zona estable, cosa que no es actualmente Siria- rusa al Mediterráneo ahora, y Rusia no deja que se la arrebaten  entregando así  sin más a a Crimea .
 ¿Desean uds. que les haga un resumen de la noticia que hacen en la uno los principales diarios de Israel hoy? Es muy sencillo , es este:
      RUSIA NO PODÍA DEJAR DE OBRAR. 
         
  Jana 
  Le Groupe






















No hay comentarios:

Publicar un comentario