Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

OPINION. ¿Hay una tregua ?

   



 ¿Hay una tregua entre Israel y la Yijad islámica? Es posible, aunque la realidad de los sucesos en las próximas horas nos dirá si existe o no existe un alto el fuego.
   De ser así habremos presenciado  un esquema de ataque terrorista ya usado anteriores veces: un masivo bombardeo acompañado de belicosas declaraciones, un comienzo de respuesta por parte de Israel, y un alto el fuego que hace cesar toda la "película" hasta la próxima ocasión.
   Si el caso es este que he dicho antes habría algunas diferencias  en la "película" de esta ocasión.
  Primero, los pactos se habrían alcanzado por mediación de Egipto con la Yijad islámica, no con Hamas. Lo cual supone un desprestigio para el partido en el poder -Hamas-actualmente en Gaza.
 Segundo. la Yijad islámica comienza a ser vista por todos como un serio competidor de Hamas con vistas a ser el próximo grupo mafioso que dirija la Franja de Gaza. Y tal cosa, es claro, lo logra al ser apadrinado  por Irán; no hay duda de que era para la Yijad islámica para quien destinaba Irán los misiles apresados en los pasados días por Israel a bordo de un carguero con bandera panameña.
 Irán intenta lograr que la frontera de Gaza no se estabilice, tal cosa no es buena para sus objetivos de asedio constante a Israel. Para realizar sus designios usa a la Yijad islámica.
 Hamas ,últimamente, no está interesado en confrontaciones con Israel; está asediado por Egipto , falto de recursos , sabe que ese enfrentamiento sería un suicidio para él y sus intereses financieros  en la Franja.
  ¿Puede Israel plantear estrategias diferentes a las actuales en esta zona? Israel puede ocupar la Franja de Gaza, es cierto,pero el problema sería" el día después" pues se encontraría administrando a una población , muy hostil en su mayoría, de 1,3 millones de árabes con los inmensos problemas de todo tipo (militares, internacionales, económicos...) que ello plantea. Por ello es más posible que Israel realice una estrategia de respuestas  proporcionadas a los ataques que sufra ( en este caso las dirige -según creo-contra objetivos de la Yijad Islámica ),y si llegase a penetrar en Gaza que fuese una intervención contra objetivos muy precisos y por un tiempo limitado.
  Pero repito, mis opiniones se basan en pocos datos actuales  y no puedo  asegurar que los hechos se desarrollen , ahora, como ha sucedido -con pocas diferencias- en anteriores ocasiones.

   Jana 
Direction de le Groupe

8 comentarios:

  1. Au moins 7 nouvelles roquettes ont touché le territoire israélien jeudi soir, après que le Djihad islamique a annoncé "une trêve" dans l'après-midi. Les alertes rouges ont retenti successivement dans les villes de Sderot, Ashkelon et la région de Sha'ar Hanegev dès 17h.

    Par ailleurs, deux batteries du système anti-missiles Dôme de fer, ont été déployées à Beer Sheva et Ashdod.

    ResponderEliminar
  2. Al menos 7 nuevos cohetes han estallado en territorio de Israel jueves por la tarde ,después de que la Yijad islámica haya anunciado una "tregua"al medio día. Las alarmas rojas han sonado sucesivamente en las ciudades de Sderot, Ashkelon y región de Sha'ar Haneguev desde las 17 horas.
    Se desplegaron baterias antiaereas en Beer Sheva y Ashdod.

    ResponderEliminar
  3. Que los echen al desierto y se acaba el problema.

    ResponderEliminar
  4. ¿En el desierto de Sinaí? Si se instalan allí y se unen a los islamistas de la zona sería algo muy grave, y Eilat sufriría muchos bombardeos por ej.
    Sigue el ataque, más lento pero sigue gota a gota el bombadeo.
    Tal como lo veo sigo opinando en una respuesta temporal muy fuerte a lugares terroristas.
    Todos pensamos en lo que pueda suceder la noche . Aclarará quizás lo que sucederá y no necesitaremos hacer adivinaciones .
    Jana
    Le Groupe

    ResponderEliminar
  5. Je suis d'accord avec ma soeur. Merci pour votre commentaire M.
    Esther

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión es ¿qué hacer" el día después el problema.
    Vencer a Hamas es muy facil para Israel. De hecho Hamas está , actualmente, casi KO debido a sus problemas con Egipto. Hamas no tiene interés en suicidarse combatiendo con Israel.
    La Yijad Islámica SI tiene interés en llevar al incendio a la zona para adueñarse del poder y ponerlo al servicio de Irán.
    Si israel toma el territorio de Gaza tiene que pensar en como administrarlo pues puede llevar al lugar a un anarquismo catastrófico. Por ello el Tsahal y el Gobierno de Israel están tomando tantas discusiones para planear lo que realizar en estos momentos.
    No es sencillo. Quizás estén intentando buscar un arbitraje internacional que gobierne Gaza y la controle, arbitraje en el que se debería tener un acuerdo con Egipto.
    Pero todo es muy complicado y se mueve veloz en Gaza ahora mismo
    Jama T.

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que se dice si lo leo bien en el artículo de opinión publicado. Vea:
    "Por ello es más posible que Israel realice una estrategia de respuestas proporcionadas a los ataques que sufra ( en este caso las dirige -según creo-contra objetivos de la Yijad Islámica ),y si llegase a penetrar en Gaza que fuese una intervención contra objetivos muy precisos y por un tiempo limitado"
    Todo es impreciso ..

    ResponderEliminar