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domingo, 9 de marzo de 2014

EDUCACIÓN PRIMARIA EN ISRAEL: UN SISTEMA MODERNO Y DIVERSO


La escuela primaria en Israel




Israel se caracteriza por ser un país que ostenta uno de los mejores sistemas educativos del mundo, a menudo objeto de reconocimientos y de premios, y semillero de grandes científicos, artistas y especialistas en todas las disciplinas. Este sistema, moderno y actualizado continuamente, es exigente y detallado desde la escuela primaria.


La educación primaria en Israel es obligatoria y gratuita (la obligatoriedad de los estudios abarca hasta los 16 años).  La escuela primaria comprende los primeros seis grados, desde los 6 hasta los 12 años de edad.



A diferencia de otros países, no hay un único modelo educativo de escuela pública, sino que hay distintos tipos de colegios, aunque todos ellos deben cumplir con un programa de contenidos básicos en común.

La diversidad en los tipos de colegios primarios responde a la naturaleza multicultural de la sociedad israelí, que acoge a inmigración de diversos orígenes, idiomas y religiones. Por lo tanto, hay escuelas laicas, de distintas religiones y según diversas necesidades intelectuales.

La mayoría de los niños asiste a las escuelas públicas laicas, pero también existen escuelas religiosas judías estatales, que hacen énfasis en la educación y observancia de la Torá (y que, en la secundaria, toman una modalidad similar a las yeshivot, centros de estudio tradicionales).
A su vez, hay también escuelas públicas árabes, en donde la enseñanza se imparte en dicho idioma y cuyos programas de estudio incluyen contenidos religiosos islámicos.
Algunas escuelas, muy pocas, han comenzado con programas piloto que integran a niños judíos y musulmanes. Estos colegios integradores han tenido, hasta el momento, excelentes experiencias, que han sido destacadas en todo el mundo,  en donde la lección trasciende lo escolar y apunta al conocimiento y al respeto mutuo intercultural.
Además de las escuelas laicas y religiosas, hay colegios para chicos con necesidades especiales, así como cursos extracurriculares para los alumnos que superan el promedio de su clase (por lo general, el 3% con el mayor promedio académico en cada aula) en donde se perfeccionan en otras disciplinas, con un nivel de dificultad mayor y se los incentiva a investigar por su cuenta.

Cada año, todas las escuelas, independientemente de su orientación, tratan un tema, un hilo conductor que es propuesto por el Estado, y que está relacionado con una temática de importancia nacional. Algunos de estos tópicos han sido la ciudad de Jerusalem, la paz, la inmigración, el rol de la industrial, el idioma hebreo y el valor de la democracia.

FUENTE: DELACOLE.COM

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