Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

OBITUARIO: EL HOMBRE QUE SALVÓ A SU PAÍS

Con una lamentable demora procedemos a dar cuenta del decimoquinto aniversario de la muerte de un hombre que salvó a su país de la catástrofe que años después afectaría a Líbano y cuyas consecuencias todos conocemos. Un hombre de un indudable talante conciliador cuyo único error importante fue dejarse arrastrar, obligado por las circunstancias de su entorno árabe, a la guerra árabe/israelí de 1967.

Nos referimos, como han podido adivinar, al digno rey Husein I de Jordania.

Seguidamente, damos cuenta de la evolución de los hechos que desembocaron en el llamado "Septiembre negro", que consiguió expulsar aún a costa del empleo firme de la fuerza a los elementos autodenominados "palestinos" que estaban en trance de dominar a un país soberano como el Reino de Jordania.





Tras la Guerra de los Seis Días de 1967, los palestinos trasladan sus bases a Jordania y desde allí dirigen sus ataques a Israel. Las duras represalías ejercidas por Israel contra Jordania provocan problemas entre la resistencia palestina y el régimen hachemita del rey Husein. Por un lado, el rey Husein ve con recelo como los palestinos suponen un contrapoder en su propio reino y los enfrentamientos cada vez son más frecuentes. La OLP y el FPLP ( Frente para la liberación de Palestina) habían formado un estado dentro de Jordania, llegando a gestionar su propio aeropuerto, confeccionar sellos propios o dirigir el tráfico en las carreteras. Esta situación creo un enorme malestar en los sectores más altos de la sociedad jordana, que repercutía en un profundo resentimiento hacia los refugiados palestinos por parte de la élite civil y el ejército jordano.

La chispa se prende tras la aceptación en el verano de 1970 por parte de Nasser y del rey Hussein del plan Rogers que pretendía buscar una salida negociada del conflicto árabe-israelí al margen de los palestinos. El FPLP de Georges Habache decide precipitar el enfrentamiento y tomar el poder jordano, para ello el 7 de septiembre de 1970 varios comandos desvían tres vuelos internacionales hacia la ciudad de Zarka, en el norte de Jordania. Aunque Yasir Arafat ha suspendido al FPLP de las actividades de la OLP, el rey Husein decide tomar la orden de intervenir contra todos los palestinos en unos violentos combates que terminan el 27 de septiembre con miles de víctimas palestinas tras el bombardeo de los campos de refugiados de Ammán e Irbid y la desaparición de la OLP de Jordania. La resistencia palestina a los ataques jordanos fue desesperada y encarnizada. Dirigida principalmente por el FPLP, cuyas principales bases se encontraban en territorio jordano ( las de la OLP estaban en Libano, aunque contaba con una importante presencia en Jordania), la resistencia palestina duró una semana, y obligó a emplearse a fondo al ejército jordano.

A pesar de la existencia de un alto el fuego, los combates se prolongarían hasta junio de 1971, fecha en la que la resistencia palestina es definitivamente aniquilada y expulsada de territorio jordano. La estrategia de confrontación del FPLP resultó un fracaso y Fatah, que se había visto arrastrado al enfrentamiento con el gobierno jordano, se vio obligada a establecerse en el Libano.

GEDEÓN98

FUENTE TEXTOS VIOLETA OSCURO: ELMOSSAD.WORDPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario