Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MAIMÓNIDES, FILOSÓFO Y MÉDICO SEFARDITA



Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun (en hebreo: משה בן מימון‎, y en árabe, موسى بن ميمون), también llamado desde el Renacimiento Maimónides ("hijo de Maimon") o RaMBaM (el acrónimo de sus iniciales en hebreo, רמב"ם), conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto),1 fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Andalus de la Edad Media.



Maimónides, que bajo la sombra de Aristóteles racionalizó filosóficamente sin traicionar a la religión de su pueblo. Sus escritos toxicológicos, higiénicos y deontológicos; y sus "Aforismos" en torno al saber galénico le conceden muy digno lugar en la historia de la medicina.

Expulsado de Córdoba por el fanatismo religioso de los almohades, halló refugio sucesivo en Fez, Jerusalem y El Cairo, donde encontró nueva patria y triunfó brillantemente como como clínico en la corte del visir Saladino . Lo mismo que todos los grandes médicos medievales, vio en la dietética y en la terapeutica dos vías para establecer y perfeccionar la función del hombre en la dinámica físico-sacral del universo. Su actitud ante el tratamiento, dentro del cual supo dar valor a la vida anímica , es muy atractiva para el lector actual y posee singular nobleza ética.

Su Recomendación de la salud, dirigida en forma de carta al sultán al-Afdad( hijo mayor de Saladino) de Damasco, es el más alto precedente de los regimina sanitatis ( regímenes de la salud que  conocieron un especial desarrollo en el occidente cristiano, y atienden, por lo general, al equilibrio entre las ‘seis cosas no naturales’, factores para regular la salud e impedir que se pierda: ambiente, ejercicio, alimentos, sueño, evacuaciones y emociones) de la Europa medieval.
Con el oficio de médico obtuvo una gran fama y admiración popular. En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Murió en Al-Fustat el 13 de diciembre de 1204. Posteriormente su tumba fue trasladada a Tiberíades, en el actual Israel.

Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque ésta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica (según el proverbio "De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés"). En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a considerar hereje de su religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los caraístas de apartarse de sus prácticas originales, y acercándolos al judaísmo rabínico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario