Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

La voz de las nigerianas


Lola Shoneyin es una novelista  nigeriana  , autora por ej. de La vida secreta de las esposas de Baba Seji  , publicada en la GB el 2009.  Vive en Abuja , Nigeria. En Italia es muy conocida por su obra Prudenti como Serpenti, su preocupación por lo que sucede en su patria es inmensa.
Escuchemosla próxima , entrevistada en La Repubblica, a llegar a Italia donde será protagonista del festival de la revista Internazionale:
 -"Los islamistas quieren cortar las raices del progreso de Nigeria".

¿Por qué suelen atacar centros de estudio?

-La respuesta ya está en su nombre,Boko Haram quiere decir "prohibida la educación occidental"Dispara contra una escuela, matan jóvenes , pero sobre todo aterrorizan a cientos de padres que mañana no mandarán a la escuela a los hijos por temos a que les asesinen la próxima vez. Esto , en una zona como el N. de la Nigeria , donde solo el 5% de las mujeres reciben instrucción, es condenar el futuro de una generación entera.

¿Qué hace el gobierno central?

-El Gobierno cental prueba de todo . Lo que no entiende es que no son suficientes las medidaas laborales, no llegan a percibir cuan enraizado está el fundamentalismo religioso  en la sociedad , que ocupa espacios enteros abandonados por la política. Para vencer de verdad , en esta guerra, se necesitan Escuelas, puestos de trabajo y una sociedad libre de la corrupción...

(Extracto )



ISTRUZIONE IN NIGERIA

Lola Shoneyin
"Boko Haram distruggere le scuole
per condannarci alla povertà eterna"

Parla la scrittrice: "Gli estremisti sognano un popolo senza speranze"









No hay comentarios:

Publicar un comentario